El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, subrayó que los consejos electorales 'son un importante escalón en el proceso de ciudadanización'. (Archivo)
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio esta mañana el primer paso para la organización de los comicios del 2009 al aprobar, por unanimidad, el nombramiento de 28 de los 32 presidentes de los consejos locales del IFE en todo el país.
Los presidentes de consejo fungirán en todo tiempo como Vocales Ejecutivos de Juntas Locales y serán el "filtro directo" de la etapa contenciosa de los comicios del próximo año.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, subrayó que los consejos electorales "son un importante escalón en el proceso de ciudadanización que inicia el IFE cada tres años, al organizar un nuevo proceso electoral".
Son los que se encargan de supervisar los trabajos de la estructura desconcentrada del IFE, "de norte a sur y de este a oeste" en toda la República y "serán los responsables del debido funcionamiento" de los consejos locales del IFE, subrayó el presidente del IFE.
Advirtió que en breve se tendrá que reformar el Estatuto del Servicio Profesional Electoral para garantizar la rotación de funcionarios en dichas instancias.
Esto, luego de que durante la sesión de ayer se dio a conocer que en algunos estados de la República hay funcionarios electorales que se han mantenido en el cargo desde hace 20 años, incluso desde 1997.
El consejero Benito Nacif advirtió que con estas designaciones se inician las primeras actividades del proceso del año próximo, y subraya la importancia de los nombramientos de quienes llamó "la correa de transmisión" del IFE.
Restan por designar los presidentes de los consejos locales en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas.
Dichos consejos tendrán que iniciar sus trabajos a más tardar el 31 de octubre próximo.
Los consejos locales deben garantizar la imparcialidad de los procesos electorales del próximo año y, entre otras tareas, serán los responsables de acreditar a los observadores.