El Siglo de Durango
Nombre de Dios, Dgo.- La Catedral de Durango es la edificación religiosa que goza de más antigüedad en el estado, pero la segunda joya arquitectónica la alberga Nombre de Dios: el Convento de San Francisco.
HISTORIA
Este inmueble fue terminado en 1719 y es la primera construcción religiosa de la Nueva Vizcaya. A pesar de que este convento es el más antiguo y goza de un valor histórico muy importante -incluso al norte del país-, está en desventaja de condiciones físicas, en comparación con los demás templos de Nombre de Dios, comentó Alberto Ramírez Ramírez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cabe mencionar que tanto el convento como el Templo de San Francisco son una reliquia histórica, casi sin uso, comentó el entrevistado tras detallar que a pesar de la situación que prevalece se habilitó un altar donde se imparte misa.
VALIOSO
Nombre de Dios no tiene una zona declarada de monumentos históricos, pero los inmuebles religiosos revelan la procedencia de los materiales de construcción de éstos; además, regalan a propios y extraños la belleza de su arquitectura original, aunque ésta esté resquebrajándose.
TRABAJO
Tuvieron que pasar 25 años para que se efectuaran trabajos de mantenimiento en el Templo de San Francisco. Estas acciones corrieron a cargo del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT), mismas en las que se incluye la participación tanto de profesionales como de público en general.
Dicho proyecto arquitectónico (mantenimiento del templo) consistió en el levantamiento de la estructura y de sus principales componentes originales de construcción, detalló el arquitecto de profesión.