La situación se torna difícil para los comerciantes de Nombre de Dios.
El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Se fue la maquila, iniciaron los trazos para el libramiento, llegó la cuesta de enero y Nombre de Dios carece de empleos, se teme por la desaparición del comercio y los proyectos turísticos pintan para largo plazo.
En este sentido opinó Juan Solís Ríos, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en este municipio, quien en conjunto con la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso y parte considerable de los comerciantes de la cabecera muestran su preocupación por el futuro incierto de su economía.
LA MAQUILA SE FUE
La maquiladora textil Capital Mercury Short ya se retiró de Nombre de Dios, dejando a cientos de personas en el desempleo, en una baja que ya se veía irreversible desde mediados de 2007.
Con el cierre de esta empresa, se han venido presentando otra serie de despidos en Nombre de Dios, en aquellos lugares en donde se tiene uno o varios empleados.
El entrevistado conoce de los proyectos turísticos que actualmente promueven el Ayuntamiento y el Estado; sin embargo, comentó que son a largo plazo y el municipio necesita acciones de impacto inmediato.
EL TURISMO
Con referencia también al turismo, señaló que el beneficio para Nombre de Dios es muy relativo, pues con las visitas que actualmente se presentan a los parajes de la zona es poca la derrama económica que se presenta ya que la gente que acude a esos lugares generalmente es de la ciudad de Durango y ya lleva todo lo que necesita.
Al comercio local en nada le beneficia que venga mucha gente si todo su consumo lo hacen en Durango, por lo que es difícil apostarle todo al turismo.
Solís Ríos mencionó que ya se realizan los trazos del libramiento, una obra de importante impacto en las comunicaciones del estado, pero que pone en peligro la economía de todo un municipio ya que con la afectación al comercio también se perjudica de manera indirecta a otros sectores.
CONTINUIDAD
La venta de alimentos, combustible y productos típicos de la región hasta ahora se ha consolidado como la principal actividad económica del lugar, por lo que tiene que buscarse la posibilidad de darle continuidad.
Por otra parte, lejos de que haya creación de empleos para compensar de alguna manera la reducción de tránsito que se cruzará por la cabecera municipal, la maquila ya se fue y no se ve que pueda llegar otra empresa.
Ya llevan dos años
Desde hace dos años comenzaron las manifestaciones contra la construcción del libramiento, con posturas a través de la Confederación Nacional Campesina y de la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso.
En primera instancia, la posición era tajante contra la construcción del libramiento; empero, al ver que la obra carretera requiere de dicha infraestructura, se ha optado por pedir garantías de empleo y alternativas comerciales.