Durango

Nombre de Dios sufre de desesperanza

El Siglo de Durango

Nombre de Dios, Dgo.- Las ilusiones de progreso que tienen los habitantes de Nombre de Dios se extinguen de forma paralela con el trazo de la carretera Durango-México, ya que ésta rodeará al poblado y así los días de actividad económica de ese lugar serán reducidos sólo a recuerdos.

Durante 16 años la venta de comida a pie de carretera ha sido la actividad que le ha permitido contar con una estabilidad económica; la mitad de ese tiempo fue empleada y después se independizó y así es como en la actualidad Rosa María Valenzuela Marreo sostiene a su familia.

“La modificación del trazo de la carretera no tiene solución”, expresa la comerciante e integrante de la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso, mientras augura un futuro incierto para su ciudad debido a que la rúa ha brindado diversas oportunidades de empleo para sus habitantes.

TEMOR

El proyecto de los trabajos de construcción de la carretera Durango-México contempla que Nombre de Dios sea rodeado, comparte “Mary” (como es mejor conocida la comerciante), “pero eso va a ser muy difícil para la economía de esta ciudad a pesar de que se ha hecho la petición a las autoridades correspondientes (de que reviertan esa decisión y eviten que la carretera rodee a Nombre de Dios), incluso al presidente Felipe Calderón en su última visita”, comentó la entrevistada.

Su negocio se encuentra a pie de carretera, a unos pasos de la gasolinera; la sazón de su comida motiva el regreso de sus clientes, pero esto cambiará radicalmente con la modificación del trazo de la carretera, ella lo sabe perfectamente, aunque no lo acepta e insiste en que las autoridades deben voltear e involucrarse en la problemática que Nombre de Dios enfrenta; ahora, con tiempo, con acciones, con posibilidades… con voluntad, resume.

POSTURA

La carretera es muy importante para la vida económica de Nombre de Dios, pero no es la única alternativa que tiene la ciudad para desarrollarse, asegura Rosa María, tras manifestar que otra oportunidad que se tiene es el turismo, pero para potenciar la actividad se necesitan proyectos y, sobre todo, asesoría para realizarlos.

La entrevistada acepta que no existe ningún proyecto para desarrollar actividades turísticas, pero que no es por falta de voluntad de los habitantes de la ciudad, sino por falta de conocimiento para desarrollarlo; por esa razón exhortó a las autoridades municipales y estatales para que escuchen las peticiones de los habitantes de una comunidad que no quiere convertirse en un pueblo fantasma.

HECHOS

Valenzuela Marreo considera que la ciudad donde vive ha tenido claras dificultades para alcanzar una economía estable; un ejemplo claro es el cierre de la maquiladora el pasado diciembre y el poco impacto que ha tenido la industrialización del mezcal.

“La gente sigue buscando más el mezcal de las vinatas y no el de la mezcalera”, expresó la comerciante.

PRODUCCIÓN

La Presidencia Municipal de Nombre de Dios está a cargo de Sergio José Luis Martínez González; algunos de los aspectos que destacan de esa ciudad son:

-La gastronomía, con alimentos como: torrejas de calabaza, nopales, quesadillas y gorditas; dulces cristalizados, dulce de biznaga, dulce de chilacayote y cajeta de diversas frutas; también se elaboran conservas de frutas y chiles.

-Bebidas: el mezcal y la elaboración de vinos de mesa: membrillo, uva, granada, nogal, chabacano, durazno, manzana, aguacatazo, entre otros.

FUENTE: Gobierno del Estado de Durango.

Alternativa

Centros de atracción de visitantes locales y foráneos.

-El Saltito.

-La Barranca.

-El Güevón.

-Los Melones.

-Los Salones.

-San Isidro.

-Las Adjuntas.

-Hacienda de San Quintín.

-Balneario del Ojo de Agua de San Juan.

-La Constancia.

-Balneario de los Berros.

-La Boquilla.

FUENTE: Gobierno del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 340406

elsiglo.mx