La cinta Morirse está en Hebreo aspira al premio a la Mejor Película. (Archivo)
El sector cinematográfico nacional manifestó su apoyo a los integrantes de la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), en su entrega anual de las Diosas de Plata, luego de que cada año se dificulta más continuar con la organización de la entrega de este galardón, se indicó.
El anterior coincidieron productores, directores y actores del Séptimo Arte, quienes se dieron cita en la conferencia de prensa para dar a conocer las ternas para la XXXVIII Entrega de estas estatuillas.
De esta manera Daniel Gruener, Jorge Zárate, Maya Zapata y Joaquín Bissner, dieron el espaldarazo a Alejandro Vázquez, y Mauricio Peña, presidente y vicepresidente de Pecime, respectivamente.
De acuerdo con Peña, las Diosas de Plata, compiten con el Ariel, que esta vez entregó primero sus galardones ante la problemática económica a la que se enfrentaron los periodistas cinematográficos de México para organizar esta entrega. “Las Diosas de Plata siempre existirán a pesar de los problemas económicos a los que se enfrentan año con año, porque son unos premios que llevan el peso objetivo de los periodistas especializados que califican toda película mexicana que se exhibió durante un año, y no ofrece galardones sacados de la manga”, expresó.
Abundó que a pesar de que este año se retrasaron casi un mes en la entrega, están conscientes de que son un galardón apegado a la verdad: “La falta de recursos siempre la tendremos porque no recibimos dinero de ninguna institución gubernamental y sólo con nuestros recursos y el empeño de nuestros miembros es que logramos salir adelante”.
Por su parte, el presidente de Pecime, Alejandro Vázquez, leyó la lista de los nominados a las Diosa de Plata, con lo que abrió las ternas a Mejor Película, en la que compiten Dos Abrazos, Morirse en Domingo, Mosquita Muerta y Morirse está en Hebreo.
Antes de ello, señaló que los Premios Especiales que Pecime entregará serán Diosa de Plata Francisco Piña, a Francisco Vargas, por El Violín; a Cine de Animación a Ricardo Arnáez, por la película La Leyenda de la Nahuala.
Así como la Diosa de Plata Dolores del Río, a Helena Rojo, por su destacada carrera; la estatuilla Trayectoria Artística a Joaquín Cordero, y en el rubro de Comedias el galardón Carmen Salinas, se otorgará a Rafael Inclán.
Por la Diosa de Plata Emilio ‘Indio’ Fernández, a Mejor Director figuran Enrique Begné, por Dos Abrazos; Daniel Gruener, por Morirse en domingo; Joaquín Bissner, por Mosquita muerta, y Alejandro Springal, por Morirse está en hebreo.
Los nominados a Mejor Actor, son: Jorge Zárate, Silverio Palacios y Bruno Bichir, por películas como: Dos abrazos, Morirse en domingo y Mosquita muerta; en tanto que la estatuilla María Félix, por Mejor Actriz, la pelean Maya Zapata, Marisol Centeno y Raquel Pankowsky, por filmes como Morirse en domingo, La última mirada y Morirse está en hebreo, respectivamente.
Para la Diosa de Plata Silvia Derbez, en Coactuación Femenina las nominadas son: Elena de Haro, por Malos hábitos; Gina Morett, por La última mirada, y Ximena Sariñana, por Dos abrazos.
En revelación masculina y femenina se encuentran Emilio Savinni, por Morirse está en Hebreo; Gabriel González por El búfalo de la noche; Bruno Zavatti, por Mosquita Muerta, y Sharon Zundel, Denisse Gutiérrez y Marcela Girado, por Morirse está en hebreo, Mosquita muerta y Cuando las cosas suceden.
Las Diosas de Plata también consideran galardones para Papel de Cuadro Masculino y Femeninos, Opera Prima, Canción para Cine, Edición, Efectos Especiales, Guión, Cortometrajes, Actuación Infantil y Cine Documental.
En Fotografía se otorgará la Diosa de Plata Gabriel Figueroa, renglón en el que se encuentran Alexis Zabé, por Luz Silenciosa; Federico Barbosa, por Dos Abrazos; Guillermo Granillo por Morirse en Domingo, y Héctor Ortega por la Ultima mirada.
La Diosa de Plata Manuel Esperón, a Mejor Música, será para Antonio Fernández Ros, Chacho Gaytán y Rodrigo Singall, por películas como Dos Abrazos, Mosquita Muerta y La Última Mirada.