Este premio es un esfuerzo concertado del ONUSIDA y los comités del programa de liderazgo y comunidad de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida.
Dos organizaciones mexicanas de entre un total de 500 agrupaciones a nivel mundial que trabajan con comunidades que viven con el VIH-Sida o que han contribuido a reducir la propagación y los efectos de la enfermedad del siglo XXI, están nominadas entre las 25 finalistas para que esta noche el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA), les entreguen el Premio Cinta Roja, consistente en 5 mil dólares.
El galardón que se entrega cada dos años tiene por objeto rendir tributo y distinguir las iniciativas extraordinarias de la comunidad que demuestran liderazgo en la lucha por reducir la propagación y los efectos del Sida.
Los 25 finalistas se seleccionaron mediante un proceso encabezado por la comunidad. Dos representantes de cada grupo fueron invitados a asistir a la Conferencia, teniendo así la oportunidad de promocionar su labor y de ser anfitriones de un espacio de diálogo comunitario en la llamada Aldea Mundial.
Las organizaciones finalistas recibirán un premio de 5 mil dólares.
Los 5 ganadores se anunciarán ésta noche y recibirán un reconocimiento especial 15 mil dólares adicionales.
El Premio Cinta Roja otorga reconocimientos en cinco categorías para participar entre las que se encuentran atención, tratamiento y apoyo a personas que viven con VIH; promoción de los derechos humanos y combate al estigma y la discriminación; apoyo a niños huérfanos por causa del Sida y promoción de programas de prevención del VIH.
Ya sea que hagan promoción ante los líderes religiosos en Irán, trabajen en Tailandia con mujeres seropositivas inmigrantes de Myanmar, o que den apoyo a los transexuales en México o India, los grupos comunitarios locales que están entre los finalistas fueron elegidos por ubicarse en a la vanguardia en materia de respuestas innovadoras y prácticas a la epidemia de VIH, generalmente en entornos difíciles y complicados.