La entrada del huracán “Norbert” con vientos de hasta 205 kilómetros por hora afectó cinco municipios de Baja California Sur, en donde causó estragos en la infraestructura de zonas urbanas y rurales ubicadas en Comondú, Loreto, La Paz y Mulegé. (El Universal)
Desalojan a tres mil personas; reportan un desaparecido.
Con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, el huracán “Norbert” arremetió contra los cinco municipios de Baja California Sur, en donde causó estragos en la infraestructura, y dejó incomunicadas a las zonas urbanas y rurales de Comondú, Loreto, La Paz y Mulegé, por lo que más de 3 mil pobladores fueron evacuados.
Una persona fue reportada como desaparecida en Loreto, en donde al parecer auxiliaba a un trailero a cruzar un arroyo.
Alrededor del mediodía, el meteoro entró de lleno en la línea costera de puerto Cortés y Punta Alcatráz, en el municipio Norteño de Comondú, donde habitan 70 mil personas.
Los mayores estragos por inundaciones, suspensión de la energía eléctrica, agua potable, e interrupción en las vías de comunicación, se registran en localidades de puerto Cortés, Insurgentes, San Carlos, López Mateos, informó el director de Protección Civil de esta localidad, Miguel Arévalos Valdivia.
“Norbert” es el tercer fenómeno que azota la entidad; sin embargo, los habitantes aseguran que en varios años no habían sufrido el embate de un huracán así.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó que Norbert salió de la entidad a las 19:00 horas por la localidad de Agua Verde, perteneciente a Loreto, donde permanecen albergadas unas 300 personas.
Ernesto Cordero, titular de la Sedesol, quien llegó a BCS, dijo que el Gobierno Federal apoyará a los afectados. Se otorgarán certificados por 5 mil pesos para que las familias repongan sus pertenencias dañadas; en el caso de las viviendas que resulten con daños, serán reubicadas, agregó.
También se implementará el programa de Empleo Temporal, en especial para las comunidades de pescadores que tuvieron que parar actividades. La Sagarpa confirmó que 500 embarcaciones en Bahía Magdalena suspendieron la captura de camarón y almeja generosa.
Sonora, en alerta roja
Ante el inminente impacto de “Norbert”, 26 municipios del Sur de Sonora quedaron el alerta roja, informaron en la Unidad Estatal de Protección Civil.
Se ordenó evacuar a los habitantes de 35 poblados rurales y de campos pesqueros de cuatro municipios del Norte de Sinaloa. Se estima que el desalojo será de poco más de seis mil personas, asentadas en zonas vulnerables de los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome y Guasave, por lo que se les notifica no resistirse a abandonar sus hogares.
Se pidió al resto de la población del estado no entrar en pánico y estar atentos a los reportes que se emiten en forma continua, puesto que los mayores efectos de este huracán, se resentirían durante la madrugada de hoy, en la parte Norte de la entidad.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de emergencia para cinco municipios de Sinaloa y 18 municipios de Sonora ante el inminente impacto de “Norbert. La Coordinación General de Protección Civil de la dependencia informó que los 23 municipios contarán con recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada por este fenómeno.
‘Odile’ castiga a Guerrero y Michoacán
Las lluvias que ocasionó la tormenta tropical “Odile” en el Pacífico Sur provocaron daños en casas y carreteras de Guerrero y Michoacán, aunque la alerta preventiva se extendió a Jalisco, Colima y Oaxaca.
Ayer, el centro del meteoro se mantenía en altamar, con una trayectoria paralela a las costas mexicanas y vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, a unos 65 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y unos 135 de Zihuatanejo, Guerrero.
Quedaron afectadas más de 100 viviendas de las zonas rurales de Acapulco y del municipio de Atoyac, en Guerrero. Además, se registraron inundaciones en la costera Miguel Alemán, en el principal centro turístico de la entidad, donde la capitanía de puerto cerró la navegación a pequeñas embarcaciones.
El recorrido de “Odile” provocó que el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas también fuera cerrado a la navegación de embarcaciones menores, no así a la de los grandes buques de carga, cuya actividad no se ha frenado en ninguno de los 10 muelles con que cuenta el recinto.
Asimismo, Protección Civil alertó a los habitantes de 15 colonias susceptibles de inundaciones en Lázaro Cárdenas, la tenencia de Guacamayas, así como de Playa Azul.
Cae helada en Chihuahua
El otoño ya originó temperaturas bajo cero en regiones de la sierra, como San Juanito y El Vergel, municipio de Bocoyna, reportó ayer la Unidad de Protección Civil en Chihuahua.
Homero Navarro Frayre, vocero de la dependencia, dijo que en la madrugada se registró una baja en el termómetro de menos 1 grado centígrado en los poblados de San Juanito y el Vergel.
En ambos poblados ubicados en la sierra al Suroeste del estado, se registraron las temperaturas más bajas, por lo que se realizan acciones de prevención.
En Ciudad Juárez todavía no descienden de manera intensa la temperatura, pero se espera clima fresco y lluvia.