Corea del Norte todavía no ha entregado la declaración de programas nucleares que debía presentar hace cuatro días, pese al comunicado de Pyongyang en el que afirma lo contrario, indicó hoy la Casa Blanca.
A principios de 2007 Pyongyang se comprometió con Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia a desmantelar su principal reactor nuclear, así como a declarar todos sus programas nucleares antes de finales de ese año a cambio de ayudas energéticas.
El plazo límite fijado expiró el 31 de diciembre sin que el país comunista cumpliese este compromiso.
Sin embargo, hoy el ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte aseguró que había difundido "un informe nuclear" el pasado mes de noviembre.
"Desgraciadamente no hemos recibido una declaración completa y correcta. Instamos a Corea del Norte a que entregue una pronto para que todos nos podamos beneficiar del proceso acordado por EE.UU., Corea del Sur, Japón, China y Rusia", dijo a los periodistas Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EU., Sean McCormack, precisó que Corea del Norte no ha proporcionado a China, que preside las conversaciones a seis bandas, la que ellos afirman es su declaración final y que, por tanto, siguen esperando.
Por último, Corea del Norte advirtió hoy que podría usar su poder de "disuasión bélica" contra el "imperialismo" de Estados Unidos, cuatro días después de incumplir el plazo para presentar una declaración de sus programas nucleares.
El periódico Rodong Shinmun, órgano del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, indicó hoy que el país "ha estado construyendo nuestra capacidad de defensa, ya que entiende la naturaleza criminal de los imperialistas de Estados Unidos".