La noria que ya está terminada al 100 por ciento en el ejido Granada de Matamoros y que surtirá de agua potable a por lo menos 13 comunidades, no ha funcionando por problemas en el voltaje de la planta de luz. Ayer por la tarde, personal de la Comisión Federal de Electricidad acudiría a establecer un mecanismo para ponerla a trabajar.
El titular de la Dirección de Obras Públicas, Rafael Hernández Salazar, informó que hace un par de semanas se hizo la contratación de la energía eléctrica, pero la falla estuvo en la capacidad del voltaje, que no permitía sostener la corriente eléctrica.
Por esa razón, el sistema de energía del pozo de agua se detenía en forma constante, por lo que el servicio que se esperaba ofrecer a los poblados beneficiados hasta ayer no era posible.
De esta manera, los habitantes que por años se han manifestado en contra de las autoridades municipales de Matamoros por la escasez, aún estaban sufriendo por el desabasto del líquido vital, que aunque lo tienen por el método de tandeo, para ellos no es suficiente.
Los ejidos que se verán beneficiados cuando la noria trabaje al 100 por ciento son 13 y entre ellos se encuentran: Atalaya, Granada, Coyote, Los Ángeles, Hormiguero, Maravillas y Santa Ana del Pilar, donde sus pobladores se han caracterizado por realizar acciones en protesta contra las autoridades matamorenses por la poca agua que estaban recibiendo.
Incluso, en especial los de Santa Ana del Pilar, llegaron a bloquear por varias horas una importante vía de comunicación como lo es la autopista Torreón-Francisco I. Madero.
Hernández Salazar confirmó que la obra ya está terminada en su totalidad y tendrá un aforo de 70 litros por segundo, lo que permitirá mejorar el servicio que se ofrecía por dos horas únicamente a los ejidos a través de un pequeño pozo de agua.
Sólo que se toparon con el problema de voltaje. “Pero hoy por la tarde -ayer-, el personal de la Comisión Federal de Electricidad acudirá a realizar pruebas en los controladores del voltaje para que se logre mantener la corriente sin afectar el funcionamiento de la noria”.
El funcionario estimó que de funcionar el mecanismo que instalará la CFE, “seguramente hoy estaremos viendo la noria funcionar y proporcionando el servicio a los habitantes que viven en las comunidades del norte de Matamoros”.
Hernández Salazar notificó que por iniciativa del Gobierno del Estado se instalaron cuatro máquinas potabilizadoras en Guadalupe, Solima, Rancho Grande, Granada y Libertad, donde los habitantes están surtiéndose de agua purificada de manera gratuita mientras pasa la contingencia del río Nazas.
Detenido
El funcionamiento de la noria ubicada en el ejido Granada
dará servicio a 13 ejidos.
* La noticia es importante porque son poblados que se han caracterizado por problemas con el desabasto de agua.
* Actualmente se surten de un pozo casi seco.
*Cada dos horas reciben agua las comunidades.
*También les llevan agua vía pipas.
n Ahora con las máquinas potabilizadoras se están ayudando.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas de Matamoros