Durango

Normal se queda chica ante demanda

Solo 125 estudiantes de nuevo ingreso formarán parte para el próximo ciclo escolar de la ByCENED.

Solo 125 estudiantes de nuevo ingreso formarán parte para el próximo ciclo escolar de la ByCENED.

La capacidad de la Benemérita Escuela es menor a 130 alumnos, mientras que la cifra de aspirantes a pertenecer a la licenciatura es más del triple.

Durango. Las filas de jóvenes con aspiraciones a pertenecer a una institución superior se prolongan por cientos de metros para inscribirse a los exámenes, la cantidad de personas que son rechazadas es todavía más grande. En la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED) 430 jóvenes que se inscribieron al examen de admisión aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), pero solamente 125 formarán parte del próximo ciclo escolar.

Pocos se quedan. La situación es preocupante hasta para la directora de la ByCENED, Luz María López Amaya, quien reconoce que la capacidad de admisión de la institución se ha visto rebasada de manera considerable por la demanda de aspirantes; esto se presenta incluso en el nivel de bachillerato, al que se inscribieron 230 aspirantes, de los cuales solamente 82 serán admitidos para el próximo ciclo.

Sí tienen buen nivel. “Un fenómeno muy común es que los jóvenes aún teniendo muy buen puntaje en sus exámenes no pueden acceder y no estamos hablando de que reprueben el examen Ceneval, sino que simplemente los espacios no son suficientes”, detalló. Ante este contexto López Amaya incluso se atrevería a descartar la expresión de ‘rechazados’ como definición de los que fueron admitidos, pues simplemente no existen los espacios suficientes para dar cabida a más estudiantes.

Buscan solución. La directora aseguró que entendiendo esta dificultad, se están buscando soluciones para que mayor cantidad de estudiantes pueda pertenecer a la ByCENED. “En lo que corresponde a la Escuela Normal pues estaremos buscando algunas estrategias y una propuesta concreta qué dar, para que la mayor parte de jóvenes pueda acceder al servicio educativo”.

Dificultad también al egresar. Una vez que los jóvenes han logrado cursar la licenciatura todavía falta encontrar las oportunidades necesarias para desempeñarse en lo que estudiaron, “el campo de trabajo está limitado tanto para los egresados de la Normal como para los de cualquier institución, tenemos un porcentaje muy bajo de jóvenes que al egresar pueden obtener una plaza; sin embargo logran obtener interinatos o logran ubicarse en la iniciativa privada y los vemos trabajando, pero no con la certidumbre de una base que les permita desempeñarse con mejores condiciones”, finalizó.

Luz María López estima que de los 126 egresados que se tienen cada ciclo, solamente 10 por ciento entra a trabajar de manera inmediata.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(cifras)

430

Jóvenes presentaron el examen Ceneval para ingresar al nivel de licenciatura de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado.

125

De los aspirantes fueron aceptados para cursar la licenciatura en la ByCENED, lo que dejó fuera un margen muy amplio de jóvenes sin la oportunidad.

230

También esto se presenta en el nivel de bachillerato, donde la cifra de aspirantes también es demasiado alta, aunque no como la de otras escuelas.

82

Jovencitos que presentaron el examen de admisión para el nivel medio lograron ocupar un lugar para lo que será el próximo ciclo escolar.

126

Estudiantes terminan sus estudios cada ciclo escolar, la cifra se ha mantenido regularmente pues prácticamente los que entran se gradúan.

10

Por ciento de los egresados se colocan de manera inmediata en un trabajo dentro del ramo en el que estudiaron, cifra que es relativamente baja.

(datos)

La capacidad de estudiantes de la ByCENED se ha visto rebasada de manera considerable con relación a la cantidad de aspirantes.

La actual directora aseguró que buscan estrategias para que la mayor parte de jóvenes pueda acceder al servicio educativo.

A pesar de que gran cantidad de jóvenes no fueron aceptados, no significa que no hayan acreditado el examen.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solo 125 estudiantes de nuevo ingreso formarán parte para el próximo ciclo escolar de la ByCENED.

Clasificados

ID: 368692

elsiglo.mx