LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN MÉXICO
En los últimos 4 años, la carne preparada y congelada mexicana, que se exhibe en los anaqueles de las tiendas de autoservicio, aumentó su participación en el mercado nacional con 20 puntos porcentuales.
El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), afirmó que la carne congelada mexicana domina el 80 por ciento de los anaqueles y el resto lo tienen las charolas de Estados Unidos.
Comparó que en el 2002, México sólo tenía 60 por ciento del mercado nacional y a partir del brote de las vacas locas en Estados Unidos, lo pudieron recuperar.
Otro aspecto que ha ayudado, es el sello de Tipo Inspección Federal (TIF) que exigen todas las tiendas de autoservicio, ya que sin él no se puede ingresar a este canal de comercialización que llega al consumidor doméstico.
Este logro nacional también lo resalta el Departamento de Agricultura del vecino país en su "Reporte de ventas del sector de alimentos".
A pesar de que el consumidor mexicano cree que la carne de Estados Unidos es de alta calidad, las barreras comerciales de México como las regulaciones sanitarias a este producto continúan siendo un obstáculo para la carne estadounidense.
Sin embargo, para seguir avanzando es necesario diversificar el valor agregado de la carne, ya que la competencia cada vez es mayor y no sólo de carne congelada o marinada.
Al respecto, coincidió el gerente de Compras de carnes de City Club, quien exhortó a los ganaderos nacionales a poner más valor agregado y así atender a la demanda nacional.
La empresa de Grupo Soriana y que compite con Sam’s Club de Wal-Mart y Costco, de Comercial Mexicana, resaltó la importancia del valor agregado.
La carne de res sólo le ha puesto valor agregado a la arrachera marinada y a las hamburguesas, y todos los ganaderos ofrecen lo mismo, se necesita mejorar esto como lo han hecho con el pollo y cerdo.
El análisis de Estados Unidos también resalta el avance de otros productos congelados como es el caso de las verduras.
Los alimentos y bebidas de EU han tenido mayores ventas en las tiendas de México (sin contar abarrotes y de conveniencia), con un alza de 4 por ciento de 2004 a 2005, pero los productos mexicanos han avanzado en ofrecer artículos congelados que son una fuerte competencia para Estados Unidos.
Por otra parte, el marco normativo mexicano en materia de producción de carne se encuentra principalmente en la Ley de Sanidad Animal (D.O.F. julio de 2007) y existen las Normas Oficiales Mexicanas que se refieren a la calidad de la carne, principios de comercialización, lo referente a los Rastros Tipo Inspección Federal, normas referidas a la movilización de ganado, sus productos, subproductos, productos químicos farmacéuticos y alimenticios, para uso en animales o consumo por éstos.
Derivado de la Ley de Sanidad Animal, sobre movilización, importación y exportación de animales y sus productos. Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que se basan en el empaque de los productos, así como el transporte de estos productos, su higiene y calidad.
Por su parte, los Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) tienen su propia reglamentación, ya que existen en nuestro país tres tipos diferentes de estos establecimientos, como son: estos mencionados, los inspeccionados por la Secretaría de Salud (SS) y los municipales, aunque se está generalizando que los rastros municipales sean conformados como TIF, como es el caso del Rastro Municipal de Torreón, que siendo administrado por el Municipio, es TIF.
En cuanto a la normatividad, se señala que existen las Normas Oficiales Mexicanas para los criterios sobre la inocuidad alimentaria y que los productos cárnicos sean aptos para el consumo humano, si se requiere que sean de exportación, para ello se aplicaría una Norma Mexicana, ya que ésta no tiene el carácter obligatorio, sólo se consulta en el caso que el productor tenga en mente exportar sus productos. Todo ello en base a la Ley sobre Metrología y Normalización, en donde se encontrarían las bases para la elaboración de estas normas, así como su obligatoriedad y quienes están encargados de su elaboración, que para este caso es la Comisión Nacional de Normalización Zoosanitaria.
FUENTE DE INFORMACIÓN: Gobierno Federal