PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE INSUMOS PARA LOS BIOENERGÉTICOS
En el año 2010, México producirá tres millones de toneladas de biomasa que generarán 200 millones de litros de etanol.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó el Programa de Producción Sustentable de Insumos para los Bioenergéticos y lanzó la convocatoria para recibir todas las aportaciones que contribuyan a la elaboración de lo que será el Reglamento de la Ley en la materia.
En el Congreso Internacional de Bioenergéticos que se lleva a cabo en la capital del estado de Jalisco, el titular de la Sagarpa informó que “México dispone de todos los elementos para convertirse en uno de los países más importantes del mundo en la producción de bioenergía”.
“Estas ventajas, -agregó-, las conocemos y sabremos aprovechar correctamente, con paciencia, apegados a la Ley y con eficacia para conducir con éxito esta nueva cadena productiva”.
“No tendremos que clonar lo indeseable, será una cadena atractiva, sana, rentable con muy escasa inversión pública. Aprovecharemos las experiencias y aprenderemos de los aciertos y errores de países que llevan muchos años en este tipo de producción, a fin de hacerlo viable y sustentable desde el principio”, se destacó.
Ante expertos internacionales en bioenergéticos, representantes de organizaciones mundiales, universidades, centros de investigación, grupos ecologistas, diputados y senadores de la República, se explicó que el citado programa se basa en tres grandes apartados:
1.- Impulsar el desarrollo socioeconómico de los productores rurales y su producción.
2.- Contribuir a la seguridad alimentaria y energética.
3.- Colaborar en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Con esta visión se habrá de impulsar el desarrollo científico y tecnológico que permita ampliar las posibilidades productivas del sector; fomentar el acceso a los mecanismos de información e instrumentar una red de bancos de semillas y materiales vegetativos de biomasa para los próximos años.
El programa que hoy presentó Sagarpa, contempla para el año 2012, una meta de hasta 300 mil hectáreas como superficie para el desarrollo de cultivos que se utilicen para la producción de 13.2 millones de toneladas de biomasa, insumo para transformarse en etanol el cual se utilizará como mezcla en las gasolinas de las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
La primera etapa de este programa contempla la producción, a partir de 2010, de tres millones de toneladas de biomasa que se traducen en 200 millones de litros anuales de etanol.
En el contexto general de política nacional, el Programa de Producción Sustentable de Insumos para los Bioenergéticos se sustentará en los siguientes criterios:
1.- Fortalecer la matriz de alimentos de manera que la producción de bioenergéticos, no la alteren.
2.- Aprovechar áreas con potencial y que actualmente están subutilizadas y con altos grados de marginación, en congruencia con la política presidencial de vivir mejor.
3.-Cuidar que no se derriben selvas o bosques para favorecer la producción de biocombustibles.
4.- Acelerar la investigación y la transferencia de tecnología, verificando en campo con programas piloto para encontrar los mejores cultivos, variedades y genéticas para esta línea de producción.
5.- Apostar a la productividad en todo lo que hacemos para incrementar la producción de alimentos en el país y depender menos del exterior.
6.- Buscar los mejores modelos de asociación entre actores de la cadena completa de biocombustibles.
7.- Cuidar a su máxima expresión que la matriz final de emisiones sea positiva, que se tengan números negros en el global de la actividad.
8.- Seguir reforzando la integración coordinada y comprometida entre las dependencias involucradas en este proyecto, gracias a lo cual cada quien está realizando con especial interés y sincronía la parte que le corresponde.
9. Iniciar este programa, con nuevos arreglos en cada línea de producción, nada cuenta del pasado, negocio nuevo, arreglos nuevos.
10.- Se intensificarán las pruebas piloto en los siguientes meses para afinar costos y variables a controlar.
Finalmente, el secretario de Sagarpa dijo que “nos encontramos ante una coyuntura sin precedentes y de nosotros depende que México encuentre los factores que proyecten al campo nacional como un importante bastión en la transición hacia nuevas formas de generación de energía y de producción de bioenergéticos a nivel mundial”.
FUENTE: Sagarpa