Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | AGROPECUARIA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

NECESIDAD DE UNA ADECUADA CAPACITACIÓN JURÍDICA AGROPECUARIA

México, al igual que muchos otros países de Latinoamérica carece de un verdadero programa específico de capacitación jurídica agropecuaria para los trabajadores que dedican todo su esfuerzo por forjar el campo mexicano, con el fin de elevar la producción alimentaria.

El esfuerzo de nuestro país debe encaminarse en mejorar las condiciones de vida del hombre del campo, que sin que parezca “paternalismo”, conozca, obtenga y aplique las herramientas jurídicas necesarias para optimizar su desarrollo personal en beneficio de la comunidad.

La tendencia actual de la capacitación jurídica encaminada a un verdadero desarrollo rural mexicano se debe dirigir a aspectos como:

1.- Un desarrollo rural integral.

2.- Generar empleos.

3.- Bienestar y tranquilidad para la población rural.

4.- Incorporación del hombre de campo al desarrollo nacional.

5.- Fomentar la actividad agropecuaria.

6.- Óptimo uso de la tierra.

7.- Insumos, créditos.

8.- Servicios de capacitación jurídica oficial.

9.- Asistencia técnica.

10.- Planear y organizar la producción agropecuaria.

11.- Industrialización y comercialización de productos.

La anterior sugerencia no es producto de alguna imaginación creadora sino de nuestra propia Constitución (Art.27.frac.XX), al ser elevada al rango constitucional la capacitación agropecuaria, el país no debe estar ajeno a estos cambios productivos que la misma sociedad exige.

Los proyectos dirigidos al mejoramiento del hombre de campo a través de la capacitación, vendrán a satisfacer una urgente necesidad para los trabajadores de las empresas agroindustriales, así como provocar el arraigo de los hombres del campo en su comunidad.

Es indispensable la capacitación para el óptimo desarrollo de los individuos y de las comunidades.

Dirigido a productores con potencial que no ha sido desarrollado por cuestiones de limitación en capital e interés, por lo que no se tiene acceso a la las herramientas técnico-administrativas y jurídicas que le permitan su desarrollo.

Lo fundamental en este tipo de proyecto es ampliar y diversificar la capacidad de respuesta a todas las necesidades de capacitación en México y que se deben establecer en las instituciones públicas y privadas. Para lograr este objetivo se debe proponer que este proyecto atienda con capacitación a organizaciones, regiones, empresas, sistemas-producto, productores, eslabones de la cadena productiva y toda agrupación o figura asociativa que así lo solicite, de esta manera las agrupaciones de productores se fortalecerán y progresarán en sus demandas, garantizando el aumento en la producción y productividad, así como la conservación de los recursos naturales, mejorando de esta manera las condiciones de vida humana.

Sin dejar de estar ajeno a las disposiciones en materia de capacitación consagrada en la misma Constitución de manera general y en la Ley Federal del Trabajo de manera especial, así como los planes y programas indicadores del Gobierno Federal, para todo hombre en vida productiva hacia el mejoramiento personal y nacional.

La capacitación permite al hombre además, la realización de sus propias inspiraciones naturales como ser humano.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 359444

elsiglo.mx