La Biodiversidad y la Agricultura
De los productos que se compran a los alimentos que se consumen, la producción agrícola es una parte integral de la vida de todos. La agricultura provee a los seres humanos con alimentos y materias primas para productos —como el algodón para prendas de vestir, madera para la vivienda y combustible, raíces para medicinas y materiales para biocarburantes— y con ingresos y medios de subsistencia, incluyendo aquellos derivados de la agricultura para la subsistencia. La Biodiversidad ha permitido a los sistemas agrícolas evolucionar desde que la agricultura fue inicialmente desarrollada hace unos 10,000 años en regiones a través del mundo incluyendo Mesopotamia, Nueva Guinea, China, Meso-América y los Andes. A través del Mundo existe ahora una gran diversidad de sistemas agrícolas que van, por ejemplo, de los arrozales en Asia, al sistema de pastoreo en tierras de África, y a la ganadería en las colinas y las montañas de América del Sur.
La biodiversidad es la fuente de las plantas y animales que forman la base de la agricultura y de la inmensa variedad dentro de cada uno de los cultivos y especies de ganado. Otras especies innumerables contribuyen a las funciones ecológicas esenciales sobre las que depende la agricultura, incluyendo los servicios de los suelos y el reciclado del agua.
Sin embargo, la biodiversidad de la Tierra se está perdiendo a un ritmo alarmante, poniendo en peligro el sostenimiento de los servicios de los ecosistemas y la agricultura y su capacidad de adaptarse al cambio de las condiciones. La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad es esencial para el futuro de la agricultura y de la humanidad. Al mismo tiempo, desde que las tierras agrícolas se extienden a través de una porción considerable de la fase de la Tierra y alberga una biodiversidad considerable, la conservación de la biodiversidad dentro de los paisajes agrícolas debe formar una parte importante de las estrategias mundiales de conservación.
Como custodios de la tierra y de los recursos naturales, incluyendo la biodiversidad, los agricultores y productores agrícolas gestionan la biodiversidad agrícola y sus panoramas vinculantes. En general, los administradores de la biodiversidad tienen como objetivo lograr el sostenimiento para preservar los recursos para las generaciones futuras. Cuando esto no sucede, los orígenes de la causa en general se encuentran fuera de su control. Los agricultores y productores están aliados en los esfuerzos globales para administrar mejor la biodiversidad.
Los medios de vida agrícola se basan en el uso de productos agrícolas directamente para la subsistencia y/o, de los ingresos derivados del trabajo y productos agrícolas. Los medios de vida agrícola es la forma más antigua de subsistencia de los seres humanos y continúa siendo la forma principal de sustento en muchas regiones hoy día.
Un reto importante será el incrementar la producción agrícola en las próximas décadas para alimentar adecuadamente a la población creciente del mundo y satisfacer las crecientes expectativas de las sociedades con mejoras económicas. Es esencial para cada ser humano tener un acceso adecuado, una disponibilidad y una estabilidad de alimentos. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) debe indicar la seguridad alimenticia como “la situación en la que todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico para un alimento seguro y nutritivo y de esta manera satisfacer las necesidades dietéticas y las preferencias alimenticias para una vida activa y sana” (FAO 1999).
En México se analiza la Ley de Emergencia para la producción y Seguridad Alimentaria a fin de establecer una verdadera política alimentaria en donde se sustente la agilización de los recursos destinados al campo y de esta manera, promover la canasta básica agroalimentaria y exista un verdadero soporte técnico y económico para la biodiversidad en nuestro país.
La actual base legal para la producción agrícola la encontramos en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 27 Fracción XX que, amigo lector, lo invitamos a leer y en donde se dará cuenta de lo relativo y corto que se queda debido a las exigencias sociales productivas actuales, amén de las leyes reglamentarias de este precepto constitucional que necesitan una profunda revisión como ya se hizo con le Ley de Sanidad Animal (D.O.F. 25 de julio del 2007).