Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | AGROPECUARIA

Agustín Cabral Martell

INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

(PARTE DOS Y ÚLTIMA)

Aparte de lo ya mencionado en el artículo anterior, ahora se citan otros aspectos del IICA:

¿Cómo se gobierna el IICA?

El Instituto tiene dos órganos de Gobierno: La Junta Interamericana de Agricultura (JIA), integrada por sus 34 países miembros. Se reúne cada dos años. El Comité Ejecutivo, constituido por 12 Estados Miembros, elegidos según criterios de rotación parcial y de equitativa distribución geográfica. Celebra reuniones anuales.

Órgano Ejecutivo: La Dirección General es el órgano ejecutivo del IICA. Está constituida por las unidades técnicas y administrativas a través de las cuales se coordinan y ejecutan las actividades institucionales.

Por iniciativa de la Dirección General y mediante resolución de la JIA, se creó la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales, ente asesor al más alto nivel, que tiene como propósito facilitar el diálogo con los Estados Miembros. Está integrada por nueve representantes, elegidos de acuerdo con criterios de rotación parcial y de equitativa distribución geográfica.

El director general del IICA para el periodo 2006-20010 es el Dr. Chelston W.D. Brathwaite, ciudadano de Barbados.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas sostienen hoy que la agricultura y la vida rural son contribuyentes esenciales en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo integral en los países.

Considerando ese papel estratégico de la agricultura frente a las tendencias de la economía mundial, al Instituto se le ha otorgado un nuevo liderazgo y un papel importante en la arquitectura institucional que ha surgido en el hemisferio para contribuir al logro de los Objetivos del Milenio, en especial de la reducción de la pobreza y el hambre para el 2015, así como para acompañar el proceso de Cumbres de las Américas.

La Trigésima Asamblea General de la OEA (Canadá, junio, 2000) confirió a la JIA una nueva dimensión, al haberla reconocido como el foro principal de rango ministerial para realizar análisis y desarrollar consensos sobre políticas y prioridades estratégicas orientadas a mejorar la agricultura y la vida rural en el hemisferio.

En la Tercera Cumbre de las Américas (Quebec, abril, 2001), el papel del IICA se extendió más allá de brindar servicios de cooperación técnica, para solicitarle la promoción del diálogo y el consenso sobre los asuntos críticos del desarrollo agrícola, del ambiente y del medio rural, en el marco de la integración y la búsqueda de la prosperidad hemisférica.

Para lograr su visión y su misión, el IICA concentra sus acciones en seis áreas estratégicas:

Contribuir a reposicionar la agricultura y la vida rural y a renovar su institucionalidad

Promoción del comercio y la competitividad de los agronegocios.

Promoción del desarrollo de las comunidades rurales con enfoque territorial.

Promoción de la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos.

Promoción del manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente.

Promoción de la incorporación de la tecnología y la innovación para la modernización de la agricultura y el desarrollo rural.

El nuevo estilo de cooperación técnica del Instituto incluye una amplia participación de las autoridades nacionales en la conceptualización, implementación y evaluación de sus acciones. Implica el trabajo conjunto con sus Estados Miembros y sus socios estratégicos para desarrollar agendas de cooperación técnica de tres niveles: nacional, regional y hemisférico.

Las agendas nacionales son preparadas mediante el diálogo con los sectores público y privado de los países y son el eje sobre el que giran las actividades de cooperación del IICA.

Las agendas regionales abordan problemas comunes a un conjunto de países, así como el compromiso del Instituto de apoyar los procesos de integración, mediante los mecanismos existentes en los ámbitos regionales y subregionales.

La agenda hemisférica se desarrolla mediante la concertación con los actores principales de la comunidad de la agricultura y la vida rural. Se enfoca principalmente en temas y mandatos derivados del proceso de Cumbres de las Américas, de la JIA y de otros foros hemisféricos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 369116

elsiglo.mx