EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA
A propósito del pasado Congreso Internacional de Administración de Empresas Agropecuarias celebrado con todo éxito en esta ciudad en mayo, en el que participó el Dr. Michael J. Bedoya, representante de la oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el desconocimiento de muchos de los participantes acerca de esta institución, me veo obligado a presentar algunos de sus aspectos relevantes. El IICA (por sus siglas) es un organismo especializado del Sistema Interamericano, cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales. ——
Con más de seis décadas de historia, y respondiendo a los nuevos mandatos de los jefes de Estado y de Gobierno, de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de los ministros de Agricultura del hemisferio, el Instituto busca reposicionarse con el propósito de enfrentar los nuevos retos de la agricultura y dar respuesta a la demanda de apoyo de los países.
Para alcanzar su visión y cumplir con su misión, el IICA posee ventajas competitivas que le facilitan desempeñar su nuevo papel. Ha acumulado conocimientos profundos sobre la agricultura, los territorios rurales y la diversidad cultural y agroecológica de las Américas, los cuales son importantes para moldear soluciones creativas a una amplia gama de problemas y desafíos.
La presencia institucional en cada Estado Miembro le brinda la flexibilidad necesaria para movilizar recursos entre países y regiones, con el fin de promover y adaptar iniciativas de cooperación orientadas a abordar las prioridades nacionales y regionales, facilitar el flujo de la información y mejorar la difusión de las mejores prácticas.
El Instituto tiene su sede central en Costa Rica, representaciones en 34 países de las Américas (México, entre ellas), una oficina en Miami donde opera el Programa de Promoción del Comercio, los Agronegocios y la Inocuidad de los Alimentos y una Oficina para Europa, ubicada en Madrid. En su oficina en Washington, D.C., opera la Dirección de Relaciones con Socios Estratégicos.
Su visión se basa en ser la institución líder de la agricultura en las Américas y socio preferente por la calidad de su cooperación técnica en respuesta a las necesidades de los Estados Miembros y por sus contribuciones al desarrollo sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria y la prosperidad rural.
Como misión el IICA es la organización del Sistema Interamericano especializada en la agricultura y el medio rural cuyo propósito es proveer cooperación técnica innovadora a los Estados Miembros, para lograr su desarrollo sostenible en beneficio de los pueblos de las Américas.
Para lograr su visión y brindar servicios de calidad a sus Estados Miembros, el IICA continuará guiando sus acciones futuras en el hemisferio de acuerdo con principios fundamentales y valores, que tendrán expresiones concretas en sus políticas internas y en sus relaciones con los Estados Miembros y socios estratégicos, los cuales son:
Responsabilidad social y ambiental. Promover una mayor responsabilidad social y ambiental, así como el desarrollo de una agenda que reconozca que el Instituto no puede desentenderse de los problemas del desempleo, los marginados, la pobreza, el poco acceso a la educación y a los servicios de salud, etc.
Respeto a la diversidad. Respetar la diversidad cultural y la tolerancia de la multi-etnicidad.
Alianzas para lograr mayor impacto. Impulsar el concepto de sociedad y “trabajar juntos” en las relaciones de cooperación con socios estratégicos en los ámbitos nacional, regional y hemisférico, articulando y desarrollando redes de relacionamiento.
Liderazgo mediante la excelencia. Promover el concepto de liderazgo eficaz y excelencia técnica en cada una de las prioridades estratégicas, con el fin de lograr el reconocimiento de los clientes y socios de la calidad y la oportunidad de la contribución del IICA.
Observancia de las normas y regulaciones. Fomentar entre los empleados una conducta ética basada en los más altos valores (Código de Ética del IICA) como: imparcialidad, integridad, profesionalismo, flexibilidad, discreción, lealtad, prudencia, responsabilidad y respeto a las normas y regulaciones del Instituto.
Eficiencia, transparencia y prudencia financiera. Impulsar la eficiencia operacional, la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo financiero prudente en los niveles nacional, regional y hemisférico.
Enfoques interdisciplinarios. Promover el Instituto como un equipo interdisciplinario enfocado en resolver algunos de los problemas más críticos en la agricultura y el desarrollo rural de las Américas.
Trabajo en equipo. Facilitar el trabajo en equipo, descentralizar las operaciones y promover una institución basada en resultados que encadene las demandas locales con las oportunidades hemisféricas.
Excelencia en el desempeño. Promover la excelencia en el desempeño y continuar implementando un sistema de recompensa que reconozca el desempeño superior, la creatividad y la innovación.
Educación y el conocimiento como bases de la cooperación técnica. Adoptar procesos y procedimientos participativos que respeten la realidad local y aseguren la apropiación de informaciones y conocimientos por parte de los socios institucionales.
Estos son algunos aspectos del IICA, faltaría mencionar cómo se encuentra estructurado, cuáles son sus planes y programas estratégicos y desde luego, cómo se encuentra la oficina en México, para lo cual será necesario otro espacio