ADMINISTRACION TÉCNICA DE UN BUFETE AGROPECUARIO
Los diversos tipos de profesionales agropecuarios como lo son: el Médico Veterinario Zootecnista, el Ingeniero Agrónomo, el Licenciado en Administración Agropecuaria, el Técnico Pecuario, etc. se requiere que conozcan que a través de un bufete agropecuario se pueden ejercer de una manera multidisciplinaria y desarrollar con mayor eficiencia las actividades propias de cada profesional, favoreciendo con ello el proceso administrativo de toda empresa agrícola o ganadera a las que ofrezcan sus servicios por medio de este trabajo en equipo.
Los beneficios que debe adoptar el trabajo colectivo a través de un bufete agropecuario deberán ser siempre en favor del productor agropecuario, acostumbrándolo a que sepa acudir y solicitar el auxilio de los profesionales que con su trabajo de ello viven.
Para justificar y demostrar las áreas más importantes que deben formar parte de un bufete agropecuario se llevaría a cabo un método de investigación directo, cuya finalidad sería la organización administrativa de explotaciones agropecuarias.
Pasos del método de investigación:
1.- Reunir la información necesaria que debe administrar un bufete agropecuario para desarrollar sus funciones.
2.- Investigar la situación actual de los principales productos agropecuarios que se comercializan en una determinada región.
3.- Investigar las alternativas más convenientes respecto a la ingeniería del proyecto.
4.- Analizar las técnicas más convenientes de presupuesto y financiamiento de acuerdo con el tipo de explotación.
5.- Investigar los métodos más convenientes de evaluación económica para los distintos tipos de explotaciones rurales.
Elaboración y evaluación del proyecto.
Estudio de mercado.
En cualquier tipo de proyecto que se lleve a cabo, el capítulo de mercado constituye el punto de partida para desarrollar el documento, inclusive cuando ya esté elaborado, siempre estará sujeto a cambios, por lo tanto hay que estarlo analizando constantemente.
El estudio del mercado abarca la investigación de algunas variables sociales y económicas que condicionan el proyecto aunque sean ajenas a éste. Entre ellas se mencionan, como el grado de necesidad o la cuantía de la demanda de los bienes o servicios que se quieren producir, o se están produciendo, las formas en que estas necesidades o demandas se han venido atendiendo, la influencia en que estos aspectos tienen instrumentos tales como precios o tarifas.
Es frecuente realizar estudios de mercado de productos para definir programas sectoriales de producción u orientar medidas de política económica nacional o regional. Estos estudios aportan una información valiosa sobre volumen, precios y calidades de bienes que demandan determinadas regiones y su utilidad es innegable para ayudar a orientar las acciones de las empresas.
En dado caso que se presente o analice un proyecto, la finalidad del estudio de mercado es probar que existe un número suficiente de individuos, empresas u otras entidades económicas que dadas ciertas condiciones presentan una demanda que justifica la puesta en marcha o el aumento de un determinado programa de producción de bienes o servicios en un cierto periodo.
El estudio debe incluir asimismo las formas específicas que se utilizarán para llegar hasta esos demandantes.
En base a estos antecedentes y tomando en cuenta el caso particular de una región “X”, se deben analizar y llevar a cabo estos cuatro bloques siguientes:
El primer bloque será: la demanda, se refiere a los aspectos relacionados con la existencia de demanda o necesidad de los bienes o servicios que se busca producir o que se están produciendo.
El segundo bloque: oferta, se relaciona con las formas actuales y previsibles en que esas demandas o necesidades están o serán atendidas, por la oferta actual y futura.
El tercer bloque: precios, tienen que ver con las distintas modalidades que toman el pago de estos bienes o servicios sea a través de precios, tarifas o subsidios.
El cuarto bloque: comercialización, que es el más importante. Deben tomarse en cuenta elementos como los intermediarios para que el producto llegue hasta los demandantes o usuarios y en fin todos los canales de comercialización en los principales productos agropecuarios.