Pequeños productores desaparecerán con el TLCAN y es muy probable que se vuelvan mano de obra para inversionistas extranjeros.
Prevén que propietarios rurales de EU serán los nuevos hacendados; México sólo pondrá la mano de obra
El Siglo de Durango
Hace 15 años se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y México no pudo ser competitivo en su agricultura. Ahora las facturas que se tendrán que pagar son muy altas, pues se prevé que productores de Estados Unidos se establezcan en México provocando de alguna forma el exterminio del 70 por ciento de productores (pequeños) que no son competitivos. Habrá atracción de capitales norteamericanos con una mano de obra barata.
EL PATERNALISMO, CULPABLE
Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente de la Federación de Propietarios Rurales del Estado de Durango, afirma que en esta historia hay varios culpables. El primero de ellos es el Gobierno Federal, también los Estatales, las asociaciones y los mismos productores. La causa en gran medida ha sido el paternalismo por medio de programas como el Apoyo al Campo (Procampo), que no ha servido más que para pagar las deudas de los campesinos pero no para la inversión en infraestructura e insumos agrícolas, para lo que fue diseñado.
Citó el artículo 27 de la Constitución Política de México, donde se faculta a los mexicanos de ser propietarios de hasta el 5 por ciento de un ejido. Juan Gabriel Saucedo dijo que apenas y algunos son propietarios de seis hectáreas que no sirven de nada. “Mínimo debería tener cada uno 40, pero a pesar de que se han puesto a la venta los mexicanos no tienen la capacidad económica para comprarlos”.
Para el Presidente de la Federación este 2008 comenzará la purga automática de productores no competitivos y auguró que por lo menos un 30 por ciento, que sí se puso a trabajar, se mantendrá porque sí le interesó.
En cambio el resto tendrá que abandonar la actividad agrícola y se volverá trabajador de los estadounidenses, que buscarán invertir y hasta comprar tierras (según lo que les permite la Constitución), para poner a trabajar a los mexicanos. “Será como grandes hacendados norteamericanos”, dijo.
YA ESTÁN TRABAJANDO
Los gringos de hecho ya están trabajando en sociedad con muchos productores mexicanos, porque a ellos sí les interesa la competitividad, dijo Juan Gabriel Saucedo. “Solamente que ahora ya el TLCAN les otorga más facultades (para comprar tierras). El hecho de que vengan a México provocará la desaparición de productores pequeños, pero por otro lado se abarataran los productos agrícolas en el país”, dijo al considerar que es un arma de dos filos.
Yo acepto mi parte
Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente de la Federación de Propietarios Rurales en el Estado de Durango, dijo que la culpa no sólo es de algunos, sino de todos. “Nosotros también aceptamos nuestra parte, pues no supimos hacer los cambios necesarios para generar mayor competitividad.
“Mientras los sistemas de Gobierno tomaron una actitud paternalista, los productores tampoco hicieron nada para cambiar las cosas, sino que fueron acciones cómodas para todos”.