Piden a las autoriades de ganadería del Estado y Federal que garanticen los canales de comercialización a Estados Unidos.
El Siglo de Durango
Con 20 años de sequía moderada, la pérdida del estatus ganadero para la exportación, con los apoyos que se dan “como bolo”, el alza en el forraje y con el desplome de los precios, la situación de los productores de ganado es crítica.
Así lo comentó Gregorio Aguirre Corrugedo, ganadero del municipio de Indé, quien se encontraba en el Foro Ganadero que organizó el Congreso del Estado, al preguntarle sobre la exportación de bovinos a los Estados Unidos respondió: “Esto es una tómbola, es una feria en donde a todos nos va de la peinada, a unos de una manera en el pago de licencia, en las mermas en el precio que nos consiguen los ‘gringos’, en las pruebas que hacemos a los vientres y los veterinarios que son muy poquitos y tenemos que ir a rogarles para que las revisen”.
SITUACIÓN
En primer término comentó que el precio del ganado se desplomó y antes lo que les dejaba 120 dólares de ganancia ahora les deja 50. Por ello demandan a las autoridades crear el ambiente necesario para que mejoren las condiciones de exportación porque así se generarán más empleos y “la productividad va para arriba”.
En este sentido, dijo que esto no es posible debido a las trabas que se ponen para exportar, tan sólo para que el veterinario dé la orden se le tiene que “rogar” para poder exportar y en la región del norte, que abarca seis municipios, hay dos médicos.
LOS EFECTOS
Manifestó que uno de los efectos de la sequía y que está afectando a los ganaderos es el aumento del precio del forraje, la pollinaza y el maíz que en este último caso subió el kilo de 1.50 a tres pesos, es decir el doble.
Ejemplificó que una cabeza de ganado come el 10 por ciento de su masa corporal, que en un animal de 500 kilos serían 50 kilos diarios, por lo que el gasto aumenta si esta cifra es multiplicada por un mes y esto “para mantenerlos sanos durante la temporada de estiaje”.
RECURSOS
Indicó que los recursos no se deben politizar y se deben otorgar a organizaciones que no están produciendo ya que hay “algunos”, como en su caso, que sí han trabajado y que eso lo tienen registrado las autoridades de Desarrollo Rural y las Uniones Ganaderas.
“Las autoridades deben aterrizar esos recursos a donde deben llegar, no debemos permitir que se politicen o que se pierdan recursos de estos programas, queremos que se utilicen en donde se tengan resultados de probabilidad, recibimos apoyos pero me disculpa son como mejorales, como cuando el niño tiene temperatura”, precisó el ganadero.
“Ya no queremos que nos den apoyos (las autoridades), sino que nos garanticen los mercados, que nuestro estatus se considere en el nivel A y que lejos de darnos limosnas que sean apoyos reales, con ese mercado que el Gobierno apoye, el productor no tiene que venir a tocar puertas a los diputados pa’ que nos apoyen con un programa o que nos den un costal de maíz con el mismo mercado y manteniendo el estatus se solventan todos los problemas”, finalizó.