Carla Coto está lista para presentarse ante sus paisanos. (Archivo)
La intérprete lagunera ofrecerá un concierto este martes a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
“Nostalgia, más que un grupo de canciones, es la melodía perpetua de los sentimientos que se manifiestan en el rasgar de una guitarra, los acompasados golpes del corazón manifestados en las percusiones y el determinante punto del bajo”, así es como define Carla Coto lo que será su concierto de jazz este martes a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
Este concierto de jazz es una ventana para lo que será la primera producción discográfica, como solista, de la cantante lagunera que lleva alrededor de diez años trabajando este género musical. El material cuenta con tres versiones en español, un tango Nostalgias, una canción popular Cheque en Blanco y Por las Piedras de mi Calle, de Marcela Luján; además de 7 clásicos del jazz. El disco estará a la venta para finales de noviembre y es una producción independiente.
Después de una etapa de cambios en la vida de la intérprete lagunera, que le han dejado como experiencia un estado de madurez personal y musical muy apropiado para llevar a cabo el proyecto, Carla decide apostarle a una producción para la que contó con el apoyo de los amigos con los que han difundido el jazz en La Laguna, entre ellos el guitarrista lagunero Rolando Gotés, encargado de los arreglos de los temas y desarrollar la parte musical.
“En estos momentos el jazz como género musical está tomando un poco más de importancia; a nivel mundial cada día se pueden ver más producciones y festivales. Acá en La Laguna también se está afianzando un poco más, el hecho de que otros géneros de la música tomen prestado algunos elementos del jazz hace que sea más atractivo, por eso siempre había tenido la inquietud de grabar algo, además como proyección del trabajo de los laguneros”, afirmó Carla, quien agrega que lo más difícil ha sido trabajar sin apoyo.
Después de haber hecho un breve alto en sus actividades para tomar un curso en la Ciudad de México, Carla retoma el proyecto del disco, con la colaboración del ensamble con el que ha incursionando en el jazz y a los que define como sus amigos.
El trabajo que los laguneros escucharán este martes en el Nazas es un avance que sirve como antesala de la presentación de este primer material como solista de la cantante lagunera.
Una propuesta interesante para un género que se gana un espacio mayor cada día dentro de La Laguna, donde también se ha venido desarrollando desde hace unos años, uno de los principales festivales de jazz en el país, presentando cantantes y músicos de gran prestigio nacional e internacional.
El jazz como carrera
Originaria de Torreón, Carla Coto inicia desde muy joven sus estudios de canto con diversos maestros, y posteriormente tomando cursos especializados en la Ciudad de México con maestros como Hebe Rosell.
Junto a músicos laguneros de gran trayectoria ha hecho homenajes a diversos compositores y cantantes como: Janis Joplin, Consuelo Velásquez, Elis Regina y Gabilondo Soler, Cri-Crí entre otros.
Ha participado en diversos festivales del estado de Coahuila y Durango, como el primer y sexto Festival Internacional de Coahuila, las tres primeras versiones del Festival Internacional de las Artes de Lerdo, al igual que presentaciones por todo el Estado y ha participado en algunos proyectos multidisciplinarios, como teatro y danza.