Existe el antecedente de quejas y denuncias contra algunos notarios públicos del estado.
Jaime Rivas Loaiza dice que se atenderán todas las denuncias interpuestas por la sociedad, aunque en el caso del Cortijo Residencial asegura que no está bien enterado de la problemática.
Se investigarán todas las denuncias interpuestas contra los fedatarios públicos, sostiene el recién nombrado Director General de Notarías, Jaime Rivas Loaiza.
El ex Presidente Municipal de Tamazula afirmó que debido a que tiene siete días en el cargo aún no conoce bien cuál es la situación en la que se encuentran las notarías públicas ni los expedientes que están en proceso.
Caso concreto.- Tras la denuncia pública que hicieron los habitantes del fraccionamiento Cortijo Residencial en el mes de marzo, acerca de serias anomalías por parte del Registro Público de la Propiedad y del notario Público Número Uno, Vicente Guerrero, se giró la instrucción por parte del Gobernador del Estado de que se revisara la actuación de ambas áreas para deslindar responsabilidades.
Pero al cuestionarle a Rivas Loaiza sobre este asunto, respondió que aún no se “empapa” bien de esta situación. “Todavía no he entrado en detalles pero en principio, estamos cumpliendo con la encomienda que nos hizo el Gobernador, en el momento en que me invitó a colaborar y la disposición específica de Oliverio Reza Cuéllar de quien dependemos nosotros, de trabajar y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, puntualizó.
Entrevistado tras una reunión que sostuvo con el Secretario de Finanzas y Administración, el ex munícipe de la Zona de Las Quebradas argumentó que apenas hace una semana que tomó el cargo. “Son 47 notarías en el estado y quiero visitar cada una de ellas para que haya coordinación y si hay alguna situación irregular pues corregirla. A veces hay señalamientos que hacen los usuarios de cobros indebidos, compromisos no cumplidos con las escrituras, a veces hay certificación de documentos falsos, eso es lo que hay que verificar si es cierto o no”, determina.
Habrá sanciones.- Rivas Loaiza expresó que el objetivo es otorgar un mejor servicio a la ciudadanía. Se le planteó que hay denuncias específicas contra notarios públicos que omitieron el pago de algunos impuestos y derechos. “Si me dieran un poco más de tiempo les podría informar. Vamos a escuchar lo que señala la gente, cuáles son sus reclamos y quejas y nosotros vamos a investigar, esa es nuestra función”, determinó ante los reporteros que lo cuestionaban.
Dijo que para inhabilitar a un notario público se requiere de una comisión especial en donde participan representantes del notariado, del Gobierno del Estado y de la sociedad civil.
Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
MICRO FORMATO NOTA VINCULADA
La ley, es la ley
Conforme lo cita el artículo 121 de la Ley del Notariado para el Estado de Durango, las acusaciones, denuncias o querellas por delitos oficiales atribuidos a notarios en ejercicio de su función, se presentarán ante el Ejecutivo del estado, quien ordenará la integración de una Comisión Investigadora compuesta por el Procurador General de Justicia, por un abogado que designe y por el Presidente del Consejo del Colegio de Notarios.