El presidente del Colegio de Notarios Públicos, Juan Gerardo Parral, aseguró que la compra de bienes inmuebles disminuyó a causa de las crisis económica.
Fenómeno
Los contratos de compra-venta en la entidad disminuyen 50 por ciento, los paisanos ya no invierten en bienes raíces.
Durango. Los notarios públicos ven reducir sus ingresos derivado de la crisis económica mundial, los paisanos ya no invierten en bienes raíces, además hay una reducción del 50 por ciento en cuanto a los contratos de compra-venta entre particulares.
“Mientras no haya una operación inmobiliaria, nosotros no intervenimos y eso propicia una disminución no sólo en los ingresos de los fedatarios, sino también en lo relacionado a impuestos municipales y pago de derechos estatales y por consiguiente también a nivel federal”, afirmó que Juan Gerardo Parral Pérez, presidente del Colegio de Notarios Públicos, al referirse a las repercusiones del entorno económico existente.
Créditos. Consideró que los notarios son como un termostato, por que cuando hay fluidez económica automáticamente hay movimiento inmobiliario, de tal manera sólo se presenta cierta actividad en lo que tiene que ver con los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Sin embargo, en lo que se refiere a la compra-venta en lo individual existe una afectación considerable, antes los connacionales que viven en los Estados Unidos que hacían algún ahorro y lo invertían en el estado en bienes inmuebles, pero la desaceleración también les ha pagado y los notarios visto una baja del 30 por ciento en sus percepciones.
Expectativa. Hizo referencia que en otros años los paisanos hacían algún tipo de movimiento de escrituración, en el 2008 las cosas cambian y cada vez es menor la demanda de un notario público por la falta de poder adquisitivo.
Parral Pérez dijo que la expectativa es que con los programas de vivienda en los ámbitos estatal y federal se incremente su demanda y con ello haya mayor ingreso económico, a su vez se generen impuestos y derechos.
CIFRAS
50
Por ciento de disminución se registra en la entidad en lo referente a los contratos de compra-venta, los paisanos ya no invierten en bienes raíces.
30
Por ciento menos de ingreso económico se percibe en las notarías públicas por la realización de trámites de escrituración.
Quedó atrás polémica para escriturar
Durango. El presidente del Colegio de Notarios Públicos, Juan Gerardo Parral Pérez, dijo que quedó atrás la intención del Congreso del Estado para tratar de condicionar y que sea una obligación el no tener adeudos en lo relacionado al servicio de agua para poder escriturar.
Manifestó que se logró con la Comisión de Hacienda de la Legislatura reformar la ley para que no se afectará a los fedatarios ni a las personas, es decir, los notarios públicos ya no van a ser deudores solidarios pero a cambio se promueve el pago de este servicio.