El telediario más visto del mundo, emitido cada día a las 19:00 horas por prácticamente todas las cadenas de China, ha dado pasos para cambiar la imagen de "aburrido" y "propagandístico" que tiene entre los chinos, aunque éstos todavía se muestran escépticos y prefieren informarse a través de Internet.
"Xinwen Lianbo" ("Boletín de Noticias"), producido por la televisión estatal china (CCTV) y con una audiencia calculada de 140 millones de espectadores, ha decidido para ello introducir presentadores más jóvenes, caras más sonrientes y expertos para hablar de ciertos asuntos.
La presentadora Li Zimeng y su colega Kang Huo, con apenas 30 años, han sido los elegidos para este cambio de cara en las ondas informativas chinas, un cambio que ha sorprendido mucho a los telespectadores, ya que el boletín llevaba muchos años apostando por periodistas de aspecto severo y más maduro.
El cambio, es según los analistas de los medios un buen comienzo, aunque no suficiente, para acabar con las críticas al programa que cumplirá 30 años y pese a sus grandes audiencias está perdiendo espectadores año tras año, especialmente entre los jóvenes chinos "adictos" al Internet.
"Ni yo ni mis amigos vemos el Xinwen Lianbo. A esas horas, estamos plantados enfrente de nuestros ordenadores", señalaba el popular bloguero Kang Kang (kangkang.bokee.com) al respecto.
Wang, un periodista de 30 años, es aún más crítico con el noticiero y opina que "da igual que lo cambien y pongan caras guapas, sigue siendo muy político".
"Si tiene altas audiencias es porque en algunos sitios, como en el Ejército chino, obligan a verlo", comenta el reportero, añadiendo que, pese a todo, sigue siendo muy popular "entre los políticos locales, que siempre intentan que su nombre aparezca, como una oportunidad de promoción".
Otros comentaristas, en el sur de China, aseguran que aunque todavía acuden a la televisión para informarse, optan por ver los boletines de noticias de los canales emitidos en la vecina Hong Kong, donde existe libertad de prensa y la información de canales como Phoenix TV está menos enfocada en elogiar líderes comunistas.
Pese al recelo de espectadores e internautas, lo cierto es que ha habido ya voces en el Gobierno pidiendo un telediario menos propagandístico y centrado en los discursos con poco contenido del presidente, Hu Jintao, o los "baños de multitudes" a los que es aficionado el primer ministro, Wen Jiabao.