Se pretende implementar tecnología de punta en la construcción de túneles.
Durango. Noé Ángeles Contreras, quien se desempeña como jefe de Servicios Técnicos de Concreto a nivel nacional, llegó ayer por la mañana desde Querétaro para presentar una serie de proyectos para la construcción de la carretera a Mazatlán, en los que sobresale la utilización de fibra macrosintética para los túneles.
En una entrevista exclusiva, el ingeniero civil comentó que su empresa se encarga de brindar soluciones integrales para el uso del concreto y en este proyecto, que será presentado a los grupos Tradeco y Omega, entre otros, se ofrecerán soluciones integrales tanto para túneles como para el concreto en general.
Nueva tecnología. Agregó que para los túneles se ofrecen los acelerantes para el concreto lanzado, la fibra metálica y la fibra macrosintética, basada en una nueva tecnología que absorbe una gran cantidad de energía.
Comentó que la ventaja de este material es su relativo bajo costo y el mejor desempeño comparado con otras fibras, además de que por razones de seguridad tiene un soporte y protección contra el fuego, característica que lo hace especial, ya que por ejemplo en Europa se han registrado casos con problemas de fuego en los túneles y con este nuevo recurso las llamas de dispersan mucho más rápido.
Finalmente, Noé Contreras comentó que ofrecerían una conferencia en el Instituto Tecnológico de Durango, sobre el citado tema.