Las empresas de Durango podrían tener un escenario difícil este año si se agudizan las consecuencias de la recesión económica en Estados Unidos.
El Siglo de Durango
Las autoridades federales del Trabajo esperan que la desaceleración económica de los Estados Unidos no genere en Durango el cierre de empresas dedicadas fundamentalmente a exportar su producción a la Unión Americana.
A decir del delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ignacio Gómez Romero, el antecedente del 2008 es que el 2007 fue un año “muy bueno” para la economía duranguense.
“Hubo creación de empleos de manera récord en Durango. Y ciertamente hay nubes muy obscuras en el 2008, pero creo que lo que están haciendo la Federación y los gobiernos locales permitirá blindar a la economía de México para evitar daños por la recesión de EU”, puntualizó.
PANORAMA
Gómez Romero indicó que las expectativas no son tan desalentadoras ni “totalmente malas”, pues las políticas y el blindaje del Gobierno Federal permitirán que se sostengan las fuentes de empleo vulnerables por la recesión norteamericana.
Fue cuestionado si la reacción de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal en México es la correcta para enfrentar una crisis como la que se advierte en Estados Unidos, la cual traerá consecuencias negativas para las fábricas que en México le producen al vecino del norte.
Al respecto, Gómez, delegado de la STyPS en el estado, señaló que era lógico que reaccione con más estímulos el gobierno norteamericano pues es aquel país el que se tendría que blindar, “no nosotros, pues el problema es de ellos, aunque efectivamente nos afecta también”.
Añadió que la dependencia a su cargo platica con la Asociación Nacional de Maquiladoras para evitar la volatilización de los capitales hacia otros estados, lo cual se hace desde hace un par de semanas como medida preventiva en Durango.
Llamado
El empresario Juan Francisco Gutiérrez Fragoso llamó a los gobiernos locales y a los representantes de la Federación a buscar junto a empresarios, sindicatos y otros sectores de la sociedad una estrategia doméstica para hacer frente al escenario difícil que se prevé por la desaceleración de Estados Unidos.
Gutiérrez Fragoso, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del estado de Durango (Canaco), recordó que en el año 2001 y 2002 Durango tuvo una migración muy fuerte de fábricas especialmente del ramo maquilador, las cuales, al irse, dejaron sin trabajo a cientos o miles de duranguenses.
En ese sentido, el comerciante duranguense recordó que eso debe motivar acciones conjuntas de prevención en la medida de lo posible por los gobiernos locales.