ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL DE LA LAGUNA, A. C. (PSILAC).
CAPÍTULO INTERESTATAL COAHUILA-DURANGO DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA
(CUADRAGÉSIMA CUARTA PARTE)
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Como consecuencia de lo que se comentaba la semana pasada, respecto a lo que significa para los padres y la familia en general, el manejo y la educación de los hijos que padecen TDAH, debemos reconocer que este capítulo ocupa definitivamente una posición fundamental en lo que se refiere al diseño de un programa terapéutico y a las recomendaciones que de éste se derivan. Después de haber tenido esa serie de sesiones preliminares con los padres que se mencionaron hace un tiempo en esta columna en lo que vendría a ser la valoración clínica del paciente, se deberá continuar después con sesiones semejantes, pero ya como una parte esencial del programa de tratamiento diseñado por el especialista indicado, sea el psicólogo, el neurólogo o el psiquiatra, en un proceso que será enfocado ahora hacia una serie de objetivos diversos como se mencionarán a continuación. En primer lugar, un objetivo que es básico tiene que ver con el hecho de proporcionarles toda la información posible y necesaria para que los padres obtengan una mejor perspectiva de lo que consiste este trastorno, no sólo en cuanto a sus síntomas principales, sino también en lo que respecta al curso del mismo, al pronóstico y al modo en que afecta su entorno. Igualmente, en estas sesiones se buscará aclarar al máximo sus dudas y preguntas, e inclusive será de gran utilidad el proporcionarles algunas direcciones específicas en el Internet, en las que pueden encontrar mayor información sobre el trastorno, y sobre agrupaciones de padres de familia que tienen pacientes con TDAH. Hay direcciones de sociedades científicas especializadas como son: la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente (AACAP), que es la www.aacap.org, para quienes hablan inglés, o la de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI), que tiene el sitio: www.amiac.org, al igual que otros sitios que proveen información valiosa tales como: www.defictideatencion.org o www.tdah.org.mx en español, o www.adhd.com, www.chada.org y www.adhdmentalhelp.net en inglés, sitios serios todos ellos y de gran utilidad para la familia. Idealmente, este tipo de sesiones deben servir además para que los padres logren expresar asimismo lo que para ellos significa tener un hijo con estas características, la forma en que influye personalmente en cada uno, así como en su relación marital y en las relaciones familiares en general. Pero sobre todo, hay que enfatizar también que en estas sesiones se les ofrece y se les facilita la oportunidad de canalizar toda esa mezcla de sentimientos tan contradictorios, confusos y variados como puede ser la frustración, el enojo, la tristeza, la decepción, la desesperación, e inclusive la vergüenza y la culpa que llegan a sentir como padres al pensar que han fracasado en sus intentos de educación; sentimientos que a su vez se mezclan con el cariño que le tienen y en ocasiones hasta con la admiración que les pueden provocar aquellos rasgos que son positivos y estimulantes. Se trata entonces de una oportunidad para la catarsis de tales emociones acumuladas a través de los años y que en la mayoría de los casos llegan a convertirse en cargas emocionales mucho muy voluminosas-. El hecho de compartirlas con un terapeuta suele representar una forma de alivio y descanso, que a su vez les permite retomar el aliento y obtener una perspectiva nueva y diferente en cuanto a sí mismos como padres, su situación con el paciente y otras medidas que pueden tomar al respecto, y que desgraciadamente debido a dicha carga emocional no habían sido capaces de permitido ver las cosas con más claridad. Tenemos que recordar, que cuando cualquiera de nosotros se encuentra agobiado por sentimientos muy intensos, éstos se convierten en una especie de velo o de capucha que nos impide ser más claros y objetivos en nuestras percepciones, en nuestro razonamiento, en nuestros juicios y consecuentemente en nuestras acciones, lo que determina que se tomen decisiones que no siempre son prácticas ni atinadas. Por lo mismo, el expresar y canalizar nuestras emociones en esta forma, nos ayuda definitivamente a aclarar la mente, que es precisamente uno de los objetivos que se persiguen a lo largo de semejantes entrevistas de ayuda y de orientación para los padres (Continuará).