ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL DE LA LAGUNA, A. C. (PSILAC)
CAPÍTULO INTERESTATAL COAHUILA-DURANGO DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA
(CUADRAGÉSIMA QUINTA PARTE)
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Como una prolongación de lo mencionado la semana pasada en cuanto a este tipo de sesiones con los padres en lo referente al programa de tratamiento para los niños y adolescentes con TDAH, hay que reconocer otro de los objetivos importantes, que radica en el apoyo y la asesoría que se les puede suministrar en una variedad de temas y conflictos que se relacionan con diferentes áreas de la vida cotidiana de la familia. Ello se refiere especialmente a aquellos aspectos de disciplina, orden y controles que deben mantenerse y reforzarse en el hogar, tomando en cuenta que precisamente estos chicos presentan déficits importantes en tales aspectos, y desgraciadamente en tantas ocasiones los padres temen marcar los límites necesarios en el hogar, intentan ser demasiado complacientes, permisivos y sobreprotectores, como es característico de la moda en nuestra educación actual, sin percatarse del daño que ello significa para la educación de sus hijos. Definitivamente, el orden y la disciplina son medidas absolutamente indispensables para estos chicos, ya que les ayuda a construir una estructura interna de su personalidad, gracias a ese ambiente contenedor familiar que a la larga estimula en ellos el desarrollo de sus propios controles, algo que debe iniciarse desde muy temprano en la infancia. Es obvio que el desarrollo de tal estructura y controles no se obtendrá exclusivamente con el uso de ningún medicamento, sino que se trata de un área que deberá ser trabajada a pulso por un tiempo prolongado de acuerdo a la paciencia, la firmeza, la constancia, la comunicación y la motivación de cada pareja de padres. Habrá que aclarar que la acción del metilfenidato al disminuir los síntomas típicos del TDAH, va a facilitar las acciones y las estrategias utilizadas por los padres en la búsqueda de tales objetivos de orden y disciplina para obtener mejores resultados. Sin embargo, es importante recalcar que es la conjunción del trabajo de los padres asociado al uso del fármaco lo que ayudará a obtener tales resultados. Pero además, se debe considerar igualmente la importancia del apoyo y la asesoría del terapeuta, que al integrarse en cierta forma como parte de la familia en su relación con los padres y el paciente, será capaz de acompañarlos en forma constante para enfrentar las complejidades de este proceso, tanto como la familia misma lo permita.
Existen en la actualidad en diversas instituciones clínicas, una variedad de técnicas de trabajo en grupos con padres de familia con miembros con TDAH, en las que el terapeuta los asesora respecto a diferentes aspectos prácticos de la vida cotidiana, y en los que además la cohesión y la convivencia entre ellos, facilita el intercambio de estrategias y medidas que cada familia ha aprendido a poner en práctica de acuerdo a sus propias experiencias, así como los resultados que han obtenido. Se puede decir en resumen, que ya sea en forma individual con una sola pareja de padres, o igualmente en grupos, este tipo de sesiones mencionadas son definitivamente necesarios como técnicas de ayuda, de apoyo y de orientación para ellos en el manejo de sus hijos, así como un método de experimentación constante de ensayo-error, que a la larga llega a tener resultados verdaderamente efectivos para el buen desarrollo de estos chicos y chicas y de sus familias.
Pero además del trabajo y de la orientación que se les proporciona respecto al orden, a la disciplina y a los controles en general, en estas sesiones también es importante tratar otros aspectos no menos importantes como son los escolares en cuanto al aprendizaje, las tareas y los trabajos académicos, así como el uso de actividades físicas y deportivas como un principio que debe ser básico en la vida de los sujetos con TDAH, puesto que tales actividades siempre serán un instrumento fundamental en su vida para canalizar toda esa energía de que disponen diariamente y que en ocasiones se desperdicia o es utilizada en forma negativa. En general, podemos decir que se trata de sesiones en las que es indispensable plantear todo tipo de problemas, preguntas y conflictos sobre lo que significa la vida cotidiana con estos pacientes en el hogar, y que naturalmente se extiende hacia las instituciones educativas, y hacia cualquier otra dirección en el ambiente en el que viven y al que pertenecen. En el caso de los adolescentes, los temas obviamente toman dimensiones más extensas y a la vez más complejas, puesto que abarcan todas aquellas experiencias características de esa etapa de la vida, como pueden ser los cambios físicos y psicológicos que se dan en esta edad, el inicio de los permisos y las salidas con los amigos y las amigas, el noviazgo, la sexualidad, el uso del tabaco, del alcohol y de otras drogas, la orientación vocacional, la religión y todos esos temas que generalmente nos confrontan a los padres cuando nuestros hijos llegan a la pubertad, pero que en el caso de los sujetos con TDAH, adquieren características más espinosas y complicadas (Continuará).