Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

NUESTRA SALUD MENTAL

DR. VÍCTOR ALBORES GARCÍA

ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL DE LA LAGUNA, A. C. (PSILAC)

CAPÍTULO INTERESTATAL COAHUILA-DURANGO DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA

(PRIMERA PARTE)

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

En los últimos diez años cuando menos, estas siglas de TDAH, se han hecho sumamente populares en nuestro país, al grado de inclusive llenar titulares de periódicos o discusiones y entrevistas en programas de radio y televisión. A pesar de tratarse de un tema médico y especialmente psiquiátrico y neurológico, los medios de comunicación se han llegado a ocupar del mismo en un amplio margen, tanto a favor como en contra, dependiendo de qué tan científicas y válidas o no sean las bases sobre las que han sustentado sus criterios para discutirlo. No obstante que estas siglas son un tanto recientes en nuestro medio, la realidad es que el tema tiene más de cincuenta años de evolución y discusión en otros países, aunque se le ha conocido bajo diferentes nombres desde la primera vez que fue descrito a principios del siglo pasado. TDAH, representan las siglas para lo que se ha dado en llamar trastorno por déficit de la atención con hiperactividad. Se trata de un trastorno que cada día se diagnostica con mayor frecuencia, considerado originalmente como específico de la infancia, sobre todo en los niños, más que en las niñas, pero que a través de los años se ha descubierto que se prolonga durante la adolescencia e inclusive a lo largo de la etapa de adulto. Para cierto tipo de grupúsculos un tanto sectarios y que especialmente asumen una radical posición en contra de la psiquiatría y del uso de los medicamentos, el TDAH representa un mito, una mentira inventada por los psiquiatras y los neurólogos de niños para abusar de ellos, para intoxicarlos e inclusive convertirlos en adictos tempranos, a decir de tales grupos.

Sin embargo, se trata de aseveraciones que usualmente no están fundamentadas en bases científicas adecuadas, ni en proyectos de investigación serios, sino que más bien han surgido y se apoyan en creencias mezcladas con tintes mágicos y pseudoreligiosos, producto de experiencias de fabricación un tanto anecdótica.

¿Qué tan real es la presencia y la existencia del TDAH, es decir, de eso que llamamos trastorno por déficit de la atención con hiperactividad, y que ha sido y sigue siendo un tema de tanta discusión y controversia? Precisamente, para responder a este tipo de cuestionamientos, se llevó a cabo en la Ciudad de México la semana pasada, a partir del día 18, hasta finalizar el día 21, un evento médico de gran importancia enfocado a la salud mental en Latinoamérica, pero aún en forma más específica al estudio y revisión del trastorno por déficit de la atención con hiperactividad, que se considera en la actualidad como uno de los problemas más importantes de la salud pública en todo nuestro continente, debido a la frecuencia con que se presenta no sólo en la población infantil sino también a nivel de adolescentes y adultos paralelamente. La primera parte de este evento consistió en una reunión de dos días de duración, organizada como un Consenso Latinoamericano en el que se contó con la presencia de un grupo importante de expertos especializados en este tipo de problema, especialmente neurólogos, psiquiatras y psicólogos infantiles, provenientes de diferentes estados de la República, así como de la mayoría de los países latinoamericanos, entre los que se encontraban Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Bolivia y otros. La segunda parte del evento consistió en un Congreso dedicado también exclusivamente a la presentación y discusión de temas relacionados con el trastorno por déficit de la atención, como sería el caso de las diversas teorías vigentes en la actualidad que intentan explicar su origen, los síntomas que presentan los pacientes a lo largo del ciclo de vida, y que varían durante la infancia, la adolescencia o la etapa adulta, así como los variados métodos utilizados para determinar su diagnóstico, y naturalmente para llevar a cabo su tratamiento en las diversas modalidades existentes y de acuerdo a las necesidades específicas. Este Congreso fue dividido en tres áreas diferentes, de acuerdo a temas específicos que podrían ser de mayor interés para los médicos, para los psicólogos o para los maestros y los padres de familia.

Se trató de una experiencia sumamente interesante, innovadora y productiva en la que todos quienes participamos tuvimos la oportunidad de escuchar a nuestros colegas de otras regiones del país y del continente sobre sus experiencias y conocimientos, así como la de aportar las nuestras para valorarlas y compararlas. Es el primer Consenso de este tipo que se hace en Latinoamérica, a iniciativa de la mesa directiva del Grupo de Expertos Nacionales para el Estudio del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (GENPETDAH), presidida por el Dr. Eduardo Barragán Pérez, neurólogo pediatra del Hospital Infantil de México y por el Dr. Francisco de la Peña Olvera, psiquiatra infantil, maestro en ciencias e investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría, como vicepresidente.

Me parece importante el compartir a través de esta columna, algunos de los contenidos y conclusiones principales que se derivaron de este Consenso, como una forma de intentar responder precisamente a esa pregunta, sobre si en verdad existe el TDAH, o se trata solamente de una invención imaginativa y ociosa de los neurólogos, los psiquiatras y los psicólogos (Continuará).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 374124

elsiglo.mx