ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL DE LA LAGUNA, A. C. PSILAC.
CAPÍTULO INTERESTATAL COAHUILA-DURANGO DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA
(QUINCUAGÉSIMA PRIMERA PARTE)
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Es necesario reconocer que los trastornos del aprendizaje y de la comunicación se presentan en un mayor porcentaje de lo que nos imaginamos, especialmente en estos chicos que padecen TDAH, y como ya se ha mencionado anteriormente, se pueden convertir en un problema serio para su desarrollo emocional y académico. Por lo mismo, cuando se detectan tempranamente gracias a este tipo de evaluaciones clínicas mencionadas, también será posible recomendar con anticipación medidas apropiadas para su tratamiento. Una de las primeras señales que se detectan en niños o niñas de corta edad con este tipo de trastornos, tiene que ver con el lenguaje; ya que en general se ha encontrado que quienes presentan trastornos de lenguaje van a presentar posteriormente casi en su mayoría, trastornos del aprendizaje en las áreas de la lectura y de la escritura. Una vez detectada esta anomalía, el niño o la niña deberán ser canalizados para su atención a un especialista en terapia de lenguaje, que a su vez deberá llevar a cabo una valoración adecuada para detectar los defectos específicos y manejar a su vez el tipo de tratamiento necesario y adecuado para cada caso. La intervención terapéutica en esta etapa de la vida es indispensable, y definitivamente deberá ayudar para el desarrollo correcto del lenguaje del sujeto, lo que a su vez traerá repercusiones positivas en las áreas básicas de su aprendizaje. Por otra parte, en el caso de los niños o niñas que son llevados a la consulta a edades más avanzadas y en quienes se ha detectado tanto dificultades en su lenguaje como en el aprendizaje, también deberán ser canalizados con especialistas en dichas áreas, para que al valorarlos en forma global, puedan detectar las fallas específicas en cada caso y aplicar entonces las medidas terapéuticas adecuadas. Es importante subrayar el hecho de que se requieren profesionistas especializados en las áreas del lenguaje y del aprendizaje, y no solamente de maestros o psicólogos que tratan de hacerlo de buena voluntad, pero sin poseer la capacitación profesional específica adecuada. Generalmente, tales medidas consisten en una serie de ejercicios y prácticas especializadas, en lo que se refiere a las áreas del lenguaje, de la lectura, la escritura o las matemáticas, mediante las cuales se logran corregir este tipo de trastornos. El proceso puede llevarse a cabo a lo largo del año escolar a través de sesiones de asesoría fuera de la escuela, o a veces dentro de la misma institución cuando ésta provee tales servicios para sus estudiantes; dependiendo del nivel y las capacidades de cada chico, así como de la seriedad del caso, será también la duración de este tratamiento.
Es común que en estos pacientes, paralelamente a la presencia de tales trastornos de la comunicación y del aprendizaje, se detecten asimismo diferentes tipos de limitaciones dentro de las áreas de la percepción, del intelecto o de la motricidad, que a su vez deberán ser canalizadas hacia el especialista adecuado dentro del campo de la neurología pediátrica y la neuropsicología, quienes a su vez deberán valorar en forma más específica tales limitaciones, para recomendar entonces las medidas y estrategias necesarias para su corrección. Dentro de estas medidas, el ejercicio físico y los diferentes tipos de deportes llegan a ocupar un lugar fundamental para el trabajo y la superación de estos individuos, con miras a varios objetivos que se logran a la vez. Por un lado, les ayudan a corregir el tipo de limitaciones mencionadas, pero también se convierten en un instrumento indispensable para canalizar en forma organizada y disciplinada toda esa energía e impulsividad que poseen, y que generalmente han estado acostumbrados a expresar en una forma desordenada y primitiva, con resultados poco benéficos en la mayoría de los casos.
Una vez más, tenemos que recordar y enfatizar el hecho de que por un lado, tenemos a estos chicos o chicas con TDAH que pueden presentar un atraso académico de diferentes niveles debido a sus síntomas de hiperactividad, impulsividad y distractibilidad, pero sin ningún tipo de trastorno del aprendizaje. Pero por el otro lado, hay que considerar a ese segundo grupo, también con síntomas similares de TDAH, pero que padecen además alguno de los trastornos del aprendizaje o de la comunicación. Es importante tomar en cuenta tal diferencia, ya que su valoración, su pronóstico y el tipo de ayuda que requiere será diferente en cada caso como se ha tratado de aclarar en esta columna (Continuará).