Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nueva amenaza de huracán en Haití

La población fue alertada de posibles evacuaciones ante la tormenta. (AP)

La población fue alertada de posibles evacuaciones ante la tormenta. (AP)

AP

El huracán Gustav se acercaba con creciente fuerza hoy en Haití, donde las calles aparecían casi vacías, pero no se veían muchas señales de preparación.

La tormenta estaba además en ruta para azotar la costa sur de Cuba en los próximos días, llegando posiblemente a la peligrosa Categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora para el fin de semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de estados Unidos.

El centro dijo que Gustav tenía vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora), con rachas más fuertes.

Meteorólogos dijeron que la tormenta pudiera alcanzar la categoría 2, con vientos de 154 kilómetros por hora (96 mph) antes de llegar a Haití.

Una ligera lluvia caía en Puerto Príncipe al amanecer este martes. Las calles de la capital, usualmente atareadas con comercio desde el amanecer, estaban mayormente vacías.

"El gobierno ordena a la población tomar precauciones porque esta tormenta va a traer mucha lluvia", dijo el ministro del Interior, Paul Antonine Bien-Aimé a Radio Ginen en una entrevista transmitida varias veces en la mañana del martes.

La población fue alertada de posibles evacuaciones ante la tormenta, que se formó el lunes en el mar Caribe.

Los meteorólogos dijeron que podrían ocurrir aludes en su península sureña y consideraron que el vórtice de Gustav podría pasar cerca de la capital Puerto Príncipe, que tiene tres millones de habitantes.

El ojo del huracán fue localizado a unos 125 kilómetros (75 millas) al sur-sureste de Puerto Príncipe y se desplazaba hacia el noroeste a 15 kph (9 mph).

El gobierno haitiano pidió a los habitantes eviten cruzar ríos inundados, la causa de las casi 23 muertes en La Española durante la semana pasada cuando la tormenta tropical Fay golpeó al país.

El ministerio de Agricultura, que ya lidia con una crisis alimentaria e intenta aumentar la producción agrícola nacional, recomendó a los granjeros que coloquen su ganado en lugares seguros.

Las autoridades suspendieron también las actividades marítimas.

El paso de Gustav por territorio dominicano dejó más de cinco mil personas evacuadas de sus hogares y varios poblados incomunicados, sobre todo en la región suroeste.

El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, dijo que al menos 17 provincias estaban en alerta roja, entre ellas Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Azua, Baoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, La Vega, Baní, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.

"Las evacuaciones se realizaron de manera preventiva y no tenemos registradas víctimas, ni muertos, ni heridos ni desaparecidos, hasta el momento", manifestó Luna Paulino.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La población fue alertada de posibles evacuaciones ante la tormenta. (AP)

Clasificados

ID: 374593

elsiglo.mx