Se han atendido casos de menores con problemas de adicción en los diferentes hospitales; por ello, se abrirá un área especial para tratarlos.
SALUD
Se abrirá un espacio para atender a infantes y adolescentes que tengan problemas de adicción así como casos de déficit de atención.
Durango. Debido a la incidencia de menores que han acudido con intoxicación a los hospitales del sector salud, se construye una nueva área en el Hospital de Salud Mental para atenderlos.
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), comentó que se han detectado niños entre ocho y 12 años de edad intoxicados por consumir drogas; por ello, se vio la necesidad de incluir esta área especial.
Proyecto. “Se está construyendo un área especializada para niños, en donde anteriormente no se tenía un lugar atender a niños y ésta va a ser un área especial para atender a niños y adolescentes; esta área va a estar contigua al Hospital de Salud Mental”, añadió la titular de la Ssa.
Esta área del hospital será amplia ya que estará adecuada para la capacitación así como para los talleres y también hospitalización de los menores que lleguen con problemas adicciones; se espera que esta ampliación del nosocomio quede concluida para el próximo año.
Casos. Manifestó que se han presentado varios casos de intoxicación; sin embargo, no se tenía un área especial para atenderlos cuando se llegaba en estado agudo por lo que indicó que este proyecto se vio directamente desde el Gobierno del Estado.
“El Hospital de Salud Mental está muy demandado para atender este tipo de situaciones, pero no teníamos un área especial para niños, entonces consideramos por los problemas que se ven de niños de siete y ocho años con adicciones, no teníamos un lugar especial para tratarlos”.
Esta área estará abierta para quien lo solicite, y se espera que concluyendo su hospitalización se pueda buscar una rehabilitación tal como lo hace el Centro de Rehabilitación Infantil Analco que opera el DIF Municipal.
“Va a atender a toda la población que solicite, es atender su estado crónico y luego buscar alguna rehabilitación especial y por ejemplo en el CRIA son niños que ya estén en el tratamiento, y en el hospital no”.
Otras áreas. Herrera Gutiérrez recalcó que no solamente será para atender a los niños con problemas de adicción a sustancias, sino que también a través de la capacitación del personal también se atenderá a niños con déficit de atención.
“No solamente esta área atenderá a niños con adicciones sino a niños con déficit de atención porque es un área de salud metal para los niños y adolescentes”, concluyó la funcionaria federal.
Centros. La Secretaría de Salud abrió hace un par de semanas dos Centros de Atención Primaria en Adicciones; uno está ubicado en el fraccionamiento Fidel Velázquez y otro más en La Laguna. Actualmente se construyen dos más, uno en Santiago y otro en la capital del estado.
Atención. Los hospitales del sector salud habían detectado una demanda importante en menores que llegaban intoxicados por alguna droga por lo que abrirán un área especial en el Hospital de Salud Mental.