Sideapa anunció que el pozo Masitas estará listo tentativamente para el 5 de julio. Éste dará un mayor aforo al perímetro Sacramento, red a donde posteriormente se interconectarán los ejidos El Cariño y Santoña cuyos pozos tienen niveles de arsénico extremos. Sideapa analiza ambos proyectos pero reconoce complicación en el caso de Santoña.
“La conexión en El Cariño puede ser rápida, quizá para el 5 de julio pueda estar, ahorita estamos viendo los proyectos factibles que tienen que ver con infraestructura y metros de tubería así como costos, el pozo de Masitas nos va ayudar a incrementar el aforo en el perímetro Sacramento que también abastece al Central, la complicación la vemos un poco más en Santoña debido a que hay renuencia entre la población a ser dependientes del Sideapa pero vamos a hablar con ellos para convencerlos que es lo mejor”, dijo el director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete.
Como se informó con oportunidad hay 6 pozos de agua potable en Gómez Palacio, según Sideapa, que se encuentran por encima de la Norma Oficial Mexicana que establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l)
Los pozos 4-A, 34, 14, 39 están en un rango de .025 y.029. miligramos de arsénico por litro de agua y surten a 32 mil habitantes mientras que los de los ejidos El Cariño y Santoña que surten a 4 mil más tienen .067(mg/l) en el caso del primero y .100(mg/l) en el segundo. Estos dos últimos, serán cancelados mientras que el arsénico de los otros 4 asegura el Sideapa, “se diluye con el agua de los que están dentro de norma”.
El consumo humano de arsénico está asociado a varios efectos crónicos como problemas cutáneos tales como melanosis, queratosis y cáncer de piel, cáncer de vejiga, riñón y pulmón así como enfermedades de los vasos sanguíneos de las piernas y pies. La intoxicación por arsénico (arsenicismo) se manifiesta de forma característica a lo largo de un periodo de cinco a 20 años. Como algunos efectos de la exposición al arsénico son irreversibles mientras que la principal medida de salud pública consiste en prevenir la exposición humana.