Mientras miles de personas que evacuaron la costa Sur de Estados Unidos estaban ansiosas por regresar ayer a sus casas, en vista de que el huracán “Gustav” no provocó la devastación que se temía, el alcalde de Nueva Orleans les pidió que esperen unos días más en los refugios y moteles. (AP)
La ciudad de Nueva Orleans y el Sur de Louisiana en EU siguen en estado de emergencia por el impacto del huracán “Gustav”, aunque con alivio al comprobar que los daños han sido menores de lo temido.
Los diques de Nueva Orleans aguantaron el embate de los vientos huracanados y de las marejadas gracias a que el “Gustav” siguió una trayectoria distinta al “Katrina” y por la mejora de la infraestructura de la ciudad.
Cientos de empleados de compañías eléctricas de Luisiana y de los estados limítrofes se echaron ayer a las calles para arreglar cuanto antes las líneas caídas que han dejado a más un millón y medio de personas sin electricidad.
Tanto el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, como el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, insistieron en que el peligro no ha pasado y recomendaron que la gente evacuada no regrese hasta mañana jueves, como mínimo.
Jindal se refirió a la situación de enfermos graves en varios hospitales del Sur de Luisiana que tienen problemas con los generadores de electricidad, por lo que las autoridades podrían verse obligadas a evacuar a centenares de enfermos.
La falta de suministro de gasolina puede ser otro grave problema, según el gobernador, ya que las refinerías situadas en el estado disponen de combustible para tres días, por lo que solicitó al Departamento de Energía de EU que facilite el suministro de la reserva del petróleo del país.
Las plataformas de extracción de petróleo y gas natural del Golfo de México y las refinerías de crudo de toda la región no han sido muy dañadas y como consecuencia de ello el precio del petróleo bajó ayer en todos los mercados.
Para los dos millones de personas evacuadas que se trasladaron a hoteles, albergues, iglesias, y casas de amigos y familiares, la espera transcurre bajo lluvias y vendavales.
La mayor parte de los evacuados pasó la noche sin electricidad, sin televisión y sin teléfonos, ya que se interrumpieron los servicios de telefonía convencional y la mayor parte de las redes de telefonía celular dejó de funcionar.
Ray Nagin se mostró satisfecho de la respuesta de la ciudad y, sobre todo, que finalmente “Gustav” no fuera ni “la tormenta del siglo”, ni “la madre de todas las tormentas” como él mismo dijo el sábado, cuando urgió a la población a abandonar la ciudad.
“Debería haber llamado a ‘Gustav’ como la madre política o la hermana fea de todas las tormentas”, afirmó Nagin en tono de broma y con un semblante más relajado después de comprobar que el efecto del ciclón ha sido mucho menor del temido.
‘Hanna’ se cobra sus primeras 11 víctimas
La tormenta tropical “Hanna” rozó ayer la isla de La Española y causó sus primeras víctimas en Haití, donde once personas murieron en las inundaciones registradas por el fenómeno meteorológico, que también causó daños en la República Dominicana.
“Hanna”, que amenaza con convertirse en huracán por segunda vez, se dirigía hacia el Noroeste cuando, según los meteorólogos, se desvió algo hacia el Sur y comenzó a descargar intensos aguaceros sobre La Española.
Del total de las víctimas reportadas en Haití, diez fallecieron en la ciudad costera de Gonaives (Norte), que quedó completamente inundada, y otra más por el derrumbe de una casa en la zona Oeste.
“Hanna”, que en las últimas horas redujo la velocidad de sus vientos de 110 a 100 kilómetros por hora, es una de las tres tormentas tropicales con potencial de convertirse en huracán que, junto a “Ike” y “Josephine”, amenazan de nuevo al Caribe y a Estados Unidos en el momento de más actividad de la temporada de ciclones en el Atlántico.