Durango

Nuevas formas de explotación laboral

El Siglo de Durango

Nuevas formas de explotación laboral llegan a Durango. Patrones encuentran las formas de "escapar" de sus obligaciones al contratar comisionistas y recurrir al outsourcing, percibe la Dirección de Trabajo y Previsión Social del Gobierno estatal.

Miguel Bermúdez Quiñones, subdirector de la dependencia antes citada, explica que las personas que laboran bajo estos esquemas carecen de seguridad social y en muchas ocasiones tienen que trabajar largas jornadas para obtener un ingreso ya que no cuentan con un salario fijo.

En el caso del outsourcing, explica que grandes empresas se encargan de reclutar a los trabajadores que posteriormente “rentan” a otros negocios, de esta forma, los empleados no pueden acumular antigüedad, son removidos sin mayores consideraciones y en el lugar en donde trabajan son ajenos a cualquier derecho o prestación.

CRUDA REALIDAD

El funcionario estatal establece que en el sector comercio se ha optado por la incorporación de comisionistas, es decir, gente que sólo gana un porcentaje de las ventas que logre realizar, así como sucede en las instituciones bancarias.

“Esto es una forma moderna de explotación, la empresa va buscando el modo de protegerse, en los comercios la mayor parte de los empleados están por comisión, no reciben un salario. Tiene que trabajar muchas horas y no cuentan con seguridad social”, platica Bermúdez Quiñones.

Además, comienzan a cobrar fuerza las empresas de “terciarización”, las que se dedican al outsoursing. “Ellos rentan los trabajadores a las empresas, por ejemplo, el personal de limpieza, el personal de seguridad, los que laboran en diferentes departamentos. Entonces, al final, cuando los trabajadores demandan a la tienda pues resulta que no tienen ningún derecho”, establece.

El informante indica que el outsourcing no está reglamentado en la Ley Federal de Trabajo. “Estas empresas encontraron este vacío, un agujero negro y lo están aprovechando”, expresa.

Para muestra, un botón

Ofrecimiento de una empresa de outsourcing.

-Reclutamiento y administración de nómina del personal.

-Los negocios que contraten sus servicios no tendrán ninguna responsabilidad como patrón sobre ninguno de los miembros involucrados.

-Facilidad de aumentar o disminuir el número del personal de acuerdo a las necesidades.

-Reposición inmediata del personal, sea cual sea la causa de su falta.

FUENTE: Página de Internet de MIT3 Outsourcing RH.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 343591

elsiglo.mx