El bulevar Centenario no cuenta con camellón. (Fotografías de Ramón Sotomayor)
Tanto la construcción de la calzada María Montessori (antes Tajito-Las Villas) como el bulevar Centenario, quedaron inconclusos y a menos de un año de su inauguración ya presentan deterioro y daños. En la primera vialidad, algunas luminarias están apagadas, sirven para promocionar la venta de casas y se “enchuecaron” desde las bases.
También, la cordonería del camellón central presenta “desmoronamiento” en algunos sectores y en tramos donde dan vuelta los vehículos, se aprecian las consecuencias de los “banquetazos”. En cuanto al bulevar Centenario, que nace en el lecho seco del río Nazas en las colindancias con Gómez Palacio, la situación es peor, pues sólo se dejó un ancho espacio lleno de tierra, basura y maleza, donde sólo hay un camellón virtual.
También en el bulevar Centenario, en el tramo conocido como carretera La Unión-La Partida, del lecho del río hasta el crucero con la calzada Montessori, no existe ni el camellón y tampoco hay alumbrado. Más adelante, en la sección que va a la carretera Torreón-San Pedro, continúa el mismo camellón dibujado, pero ahí sí se alcanzó a colocar algunas bases para lo que será el sistema de alumbrado público.
La calzada María Montessori nace en el Periférico y termina en la carretera a San Pedro a la altura de la Universidad Iberoamericana. Pasa por el ejido La Unión, frente al Tec Milenio y otras importantes instituciones educativas, además enfrente del Fraccionamiento Las Villas.
Fue inaugurada el 5 de diciembre de 2007, cinco meses después de la fecha programada para ponerla en servicio y hasta el último momento, los trabajos se hicieron apresurados.
La gran cantidad de afectaciones de viviendas que se tuvieron que hacer para lograr el trazo de seis carriles de circulación más el camellón central, fue la causa de la demora, según explicaron entonces funcionarios de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Fueron 47 las afectaciones de inmuebles que se realizaron y significaron 3 millones de pesos adicionales que pagó el Municipio. La obra del bulevar El Tajito-Las Villas costó 25 millones de pesos financiados por el Impuesto Sobre Nóminas.
La obra fue aplicación de 73 mil 20 metros cuadrados de carpeta asfáltica, alumbrado, señalización, camellones y 8 carriles de circulación.