Autoridades de la Semarnat, Gobierno del Estado, Municipio y empresas privadas acudieron ayer a regar los pinos de Los Llanitos.
El Siglo de Durango
Un riego de auxilio hicieron las autoridades de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección de Servicios Públicos Municipales a las 80 mil plantas del paraje Los Llanitos, donde se forma un nuevo bosque.
POR LA SEQUÍA
Debido a la alta sequía que se presenta en la entidad, la delegación de la Semarnat, en coordinación con las autoridades estatales, municipales así como empresas privadas se unieron para regar las plantas en el paraje Los Llanitos.
Armando Delgado Archondo, subdelegado de Gestión Ambiental de la Semarnat, informó que la sequía afecta a la reforestación y ya que este año no se tuvo agua-nieve se decidió regarlos porque los primeros años de las plantas son primordiales para que puedan crecer.
TRASLADAN PIPAS
Para el riego de auxilio fueron necesarias cuatro pipas, con diferentes capacidades todas ellas recorrieron las 77 hectáreas de ambos predios tanto del Tunal como del ejido 4 de Octubre conocido como La Ferrería.
También hasta el lugar se trasladó una pipa de Servicios Públicos Municipales con una capacidad para almacenar 26 mil litros de agua, misma que abasteció a las cuatro pequeñas que se encontraban en el terreno reforestado.
OTRAS ACCIONES
Comentó el funcionario federal que si ven que no llueve en los próximos meses se tendrán que hacer otros regados de auxilio junto con un fertilizante para ayudar a que las plantas no caigan ante la sequía que se tiene en el estado.
Las acciones de cuidado están reforzadas gracias a la colaboración de los tres niveles de Gobierno, además de empresas que hace dos y tres años aproximadamente plantaron estos árboles donde esperan que en algunos años sean un pulmón importante para la ciudad.
Actualmente las plantas tienen un crecimiento de 15 centímetros y la sobrevivencia fue de un 80 por ciento, en el caso del predio El Tunal. En la parte del 4 de Octubre en los años anteriores se hizo una segunda reforestación en donde se quitaron especies que no se habían logrado y plantaron unos de nuevo.
Finalmente, comentó que cuando se hizo la reforestación a este predio que antes era agostadero tuvo preparación de la tierra con lo que se conoce como subsoleado, que ha ayudado a que las plantas sigan creciendo a pesar de la sequía.