EL SIGLO DE DURANGO
CHALCHIHUITES, DGO.- Recientes descubrimientos de los arqueólogos que trabajan en Altavista han detectado el fenómeno de luz y sombra que produce la figura de un águila que va cubriendo la zona arqueológica en el equinoccio de invierno, en diciembre, lo que podría atraer en forma masiva a un gran número de turistas.
Hasta el momento, sólo se acude a la zona arqueológica de Altavista para observar el fenómeno que ocurre cuando el primer rayo del Sol emerge el 21 de marzo, desde el Cerro del Picacho, para recorrer el Laberinto Observatorio de la zona arqueológica.
Aún no se ha dado a conocer en forma masiva este fenómeno de ilusión óptica que se presenta en diciembre que inicia a partir de un cerro pequeño denominado “La Mesita”, ubicado a un costado del Picacho.
EL FENÓMENO
Este fenómeno de luz y sombra, también provocado por el Sol, sólo tarda alrededor de un minuto y el cerro puntiagudo del Picacho se nota como si fuera el pico del águila que se va desplazando a toda velocidad, hasta cubrir la zona arqueológica.
Este nuevo descubrimiento permitiría atraer a turistas nacionales y extranjeros en gran número, ante la baja afluencia turística que se ha presentado en los últimos años en el lugar.
REALIZAN ENCUESTAS
Por otro lado, se están realizando encuestas entre los visitantes que acuden al lugar para saber de las necesidades y de la calidad de los servicios que se prestan, para poder reactivarlo en forma adecuada.
Aunque en la rehabilitación del museo de sitio se invirtieron diez millones de pesos y la gobernadora, Amalia García, auguró que se recibirían alrededor de cuatro mil visitantes, la realidad fue distinta.
Ante ello se busca reactivar el sitio y la afluencia de visitantes y en estas encuestas también ha surgido la necesidad apremiante de pavimentar los tres kilómetros de camino de terracería que faltan para poder llegar a la zona arqueológica.
De acuerdo con las versiones de los encargados del lugar, los recientes descubrimientos de los arqueólogos se han orientado hacia las otras fechas equinocciales, para conocer más del lugar.
Diseño sin igual
Se ha comprobado que Altavista fue diseñada y edificada mediante una triangulación precisa en el paisaje, a partir de la Sierra de Chalchihuites.
Ahí se encuentran: la cumbre del Picacho Pelón de 11 kilómetros al Este; el cerro Chapín de siete kilómetros al Suroeste y la colina del Pedregoso a cinco kilómetros al Noreste.
Éstos permiten admirar el desplazamiento anual del Sol y así anticipar
los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola y poder iniciar la siembra.
En la cima del Cerro Chapín se encuentran dos petrograbados de círculos-cruces con cuentas calendáricas muy semejantes a las encontradas en la metrópoli de Teotihuacán y sus alrededores.