Mario Espinosa será el nuevo director del Centro Universitario de Teatro, CUT. (Archivo)
El Universal
MÉXICO, DF.- Mario Espinosa será el nuevo director del Centro Universitario de Teatro, CUT, mientras que Guadalupe Ferrer tendrá a su cargo la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Así lo determinó el rector de la UNAM, José Narro Robles, de acuerdo a un comunicado emitido por la Coordinación de Difusión Cultural de la universidad.
El nombramiento en el CUT disipa el rumor de que al frente de la escuela estaría la escenógrafa Mónica Raya, el cual provocó una reacción por parte de miembros de la comunidad teatral y ex alumnos del Centro quienes a través de una carta expresaron al rector su rechazo a la posible designación.
Ferrer hereda el archivo fílmico más importante de América Latina y uno de los mejores del mundo, labor que consolidó durante su administración al frente de la Filmoteca de la UNAM el biólogo y documentalista Iván Trujillo. Espinosa, quien en el directorio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, aún ostenta el cargo de coordinador del Sistema de Teatros, es licenciado en Economía y cuenta con un diplomado en dirección por parte del CUT.
Durante la administración de Sara Bermúdez al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el actor se desempeñó como director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Miembro del Sistema Nacional de Creadores, Espinosa ha dirigido decenas de puestas en escena en los más importantes teatros de la ciudad de México y otros foros del país.