“Tuvimos miedo de tomar la iniciativa, de atacar, de jugar como lo hacemos en México”, señaló Sven Goran Eriksson (izq.) en su rudimentario español, apenas inteligible en la sala de conferencias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Jam Media)
“Tenemos que mejorar fuera de casa”, sintetizó el técnico sueco Sven Goran Eriksson, luego de que la Selección Mexicana dejara para la última jornada de la fase eliminatoria su pase al hexagonal final, en la siempre complicada Honduras.
Al arribar ayer por la mañana a la capital mexicana, Eriksson admitió que el cuadro tricolor sufre notorias transformaciones cuando pasa de local a visitante, de ahí que tenga que ir a Honduras por el boleto a la siguiente fase rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.
“Tuvimos miedo de tomar la iniciativa, de atacar, de jugar como lo hacemos en México”, señaló el estratega en su rudimentario español, apenas inteligible en la sala de conferencias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con la igualada a dos goles ante Canadá la noche del miércoles en Edmonton, México llegó a 10 puntos y mantuvo en suspenso su boleto al hexagonal final de la Concacaf, el cual deberá buscar el 19 de noviembre como visitante ante Honduras, segunda del Grupo Dos con nueve unidades.
Eriksson admitió que hay que mejorar fuera de casa, aunque resaltó que el equipo está en zona de calificación y depende de sí mismo para avanzar a la siguiente ronda, pues con un empate ante el conjunto “catracho” amarra el pase.
“Vamos a calificar, estamos en lugar para calificar”, dijo el sueco, flanqueado por Guillermo Cantú, director de la Comisión de Selecciones Nacionales en la conferencia de prensa.
Luego de la derrota del sábado ante Jamaica en Kingston, apuntó que el cuadro tricolor mejoró en Edmonton ante el equipo de la “hoja de maple”, y añadió que espera estar aún mejor en Tegucigalpa.
La Selección, apuntó, tiene buen ánimo y confianza de lograr el boleto: “no falta nada, tenemos que mejorar fuera de casa, tenemos que hacer esto (calificar) y jugar como si estuviéramos en casa”.
El estratega tricolor subestimó el hecho de que Rafael Márquez haya regresado a Barcelona al estar suspendido, y no quedarse, como capitán, a respaldar moralmente a sus compañeros.
“Era inútil si no iba a jugar”, excusó Eriksson a “Rafa”, y aseguró que de ninguna manera volverá a convocar a Cuauhtémoc Blanco, pues ya dijo “no, gracias” a la Selección. “Hay que mejorar en todo, en la defensa, en la delantera”, reiteró el entrenador.
‘De panzazo, pero vamos al hexagonal’
Además de pagar su salario, el trabajo de los directivos es sumar los puntos del técnico sueco Sven Goran Eriksson al frente de la Selección Mexicana, y a decir verdad la contabilidad no anda muy bien que digamos.
“En lo futbolístico, Eriksson es el responsable. Nosotros, los directivos, vamos a contar los puntos, y nada más estamos contando uno de seis”, aseguró Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), luego de la pobre gira del Tricolor por Jamaica y Canadá.
A su llegada al aeropuerto capitalino procedente de Edmonton, donde la Selección empató a dos goles con su similar de Canadá la noche del miércoles, Compeán sostuvo que los directivos tienen derecho a criticar el trabajo del escandinavo. “Están en su derecho”, anotó el federativo, “vamos a esperar al último partido (ante Honduras) para que él tenga una plática con la gente que le paga su salario”.
Y es que, admitió, hay caras de “tristeza, decepción, desilusión y preocupación”, porque una vez más el Tricolor cayó en la trampa de complicarse la vida, lo cual lo llevará a pelear por un boleto al hexagonal final de Concacaf el 19 de noviembre en Honduras, donde no siempre le ha ido bien.
Ante tal escenario, Compeán señaló que pese a la preocupación, en este momento hay que ser optimistas, “hay que tener confianza y serenidad... de nada sirve flagelarnos”.
Para poner el ejemplo, él mismo lanzó la primera piedra: “Falta un partido, y vamos a estar en el hexagonal... y vamos a estar en Sudáfrica”. Y continuó: “estoy seguro que el señor Eriksson nos lleva al hexagonal, de panzazo tal vez, pero vamos al hexagonal”.