Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Obama cerca de nominación, Clinton gana en Kentucky

NO SE RINDE | HILLARY CLINTON ASEGURA QUE SIGUE EN LA PELEA

El senador Barack Obama festejó ayer su triunfo en Oregon, durante un discurso que pronunció en Iowa junto a su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia. (AP)

El senador Barack Obama festejó ayer su triunfo en Oregon, durante un discurso que pronunció en Iowa junto a su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia. (AP)

AP

Barack Obama suma 1,931 de los 2,026 necesarios.

Barack Obama se colocó ayer a un paso de la victoria en una contienda histórica por la nominación presidencial demócrata, tras ganar las elecciones primarias en Oregón y ubicarse a 100 delegados del total necesario.

A pesar de perder en Kentucky ante su rival Hillary Rodham Clinton por un margen de 65% a 30%, Obama se llevó al menos 14 delegados en el estado. Eso le dio 1,931 de los 2,026 necesarios. La ex primera dama lleva 1,755 en la maratónica e histórica lucha de un negro frente a una mujer, que ha roto los records de participación electoral estado tras estado.

“Ustedes nos han puesto cerca de alcanzar la nominación demócrata”, dijo a sus partidarios que lo vitoreaban en Iowa, el estado de mayoría blanca que en enero lanzó al senador por Illinois en el camino hacia una probable victoria.

Obama elogió a Clinton y acusó al republicano John McCain, virtual candidato por su partido, de tener una campaña operada por cabilderos. “Ustedes son demócratas cansados de estar divididos, republicanos que ya no reconocen al partido que maneja Washington, independientes ansiosos por un cambio”, afirmó ante una multitud en terrenos del Capitolio de Iowa en Des Moines, así como a millones en todo el país que elegirán al 44to presidente del país en noviembre.

Obama dijo que las contiendas de la noche le daban una mayoría de los delegados elegidos en las 56 primarias y asambleas partidarias combinadas.

“Aún tenemos trabajo por hacer en los estados que quedan, donde competiremos por cada delegado disponible”, afirmó en un correo electrónico enviado a sus partidarios. “Pero esta noche quiero agradecerles por todo lo que han hecho para llevarnos tan lejos, mucho más lejos de lo que nadie pronosticó, esperaba o ni siquiera creía posible”.

Clinton, quien solía ir al frente, dijo que seguía en la pelea.

“Esta es una de las contiendas más cercanas para una nominación del partido en la historia moderna”, dijo la ex primera dama a sus partidarios que festejaban su victoria en Kentucky.

“Estamos ganando el voto popular”, afirmó, a pesar de las cifras que muestran lo contrario. “Estoy más decidida que nunca en ver que cada voto sea depositado y que cada boleta sea contada”.

A pesar de ello, encomió a Obama, al agregar que “aunque continuamos en una lucha muy reñida para esta nominación, coincidimos cuando se trata de unir a nuestro partido para elegir a un presidente demócrata a fin de año”.

Las encuestas a boca de urna mostraron que la victoria de Clinton era tan arrolladora como la que consiguió la semana pasada en Virginia Occidental.

Casi nueve de cada 10 electores fueron de raza blanca y le daban un apoyo abrumador a la ex primera dama. Clinton derrotó a su adversario entre los votantes de todos los grupos de edades e ingresos, las personas con o sin estudios de secundaria y los liberales, moderados y conservadores que asumen esas designaciones.

Aunque Clinton ha tenido un impulso considerable en las primarias recientes, Obama la ha superado constantemente en el número de delegados para la convención nacional. Con su triunfo en Kentucky, Clinton obtuvo al menos 27 delegados.

En cuanto a los fondos disponibles para las campañas, Obama reportó una cantidad de 37 millones de dólares, mientras que McCain informó que tenía 22 millones a principios de mayo. Clinton reportó haber recaudado 22 millones de dólares en abril.

Obama recaudó más de 31 millones en abril para las primarias, que representaron una suma significativa pero menor a cantidades mensuales anteriores. McCain obtuvo donaciones por casi 18 millones en abril, su mejor mes hasta ahora.

El equipo de la campaña de Obama informó que tenía 1.5 millones de donantes.

Las campañas tuvieron que presentar ayer los nuevos reportes financieros ante la Comisión Electoral Federal. Las cifras principales de la recolección de fondos para la campaña de Obama fueron divulgadas anoche.

Clinton pareció buscar un premio de consolación en la campaña presidencial más intensa de una mujer en la historia estadounidense. Esperaba terminar con más sufragios que su adversario en todas las votaciones, incluyendo las realizadas en Florida y Michigan, dos estados que fueron despojados de sus delegados para la convención nacional por anticipar indebidamente las fechas de sus primarias.

Los recolectores de fondos de los equipos de Clinton y Obama han tenido contactos discretos para trabajar juntos en la campaña definitiva.

El estratega principal de Obama, David Axelrod, reveló que había conversado con la ex directora de la campaña de Clinton para unir fuerzas con miras a los comicios presidenciales. Patti Solís Doyle confirmó lo que describió como conversaciones informales sobre cómo podría ayudar a Obama si, como se espera, él consigue la candidatura presidencial.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El senador Barack Obama festejó ayer su triunfo en Oregon, durante un discurso que pronunció en Iowa junto a su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia. (AP)

Clasificados

ID: 352459

elsiglo.mx