Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Obama corre riesgos como Robert Kennedy’

Barack Obama, virtual candidato demócrata a la Presidencia de EU. (Archivo)

Barack Obama, virtual candidato demócrata a la Presidencia de EU. (Archivo)

NOTIMEX

El diario oficial Granma de Cuba asegura que los temores de que la historia se repita no son infundados.

Cuba advirtió ayer que el virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, corre riesgos parecidos a los del senador Robert F. Kennedy, asesinado en 1968 para que no llegara a la Casa Blanca.

“Los temores de que la historia se repita no son infundados, como tampoco innegables”, afirmó ayer el diario cubano Granma, del gobernante Partido Comunista, al comentar el complot que culminó en la muerte del hermano de John F. Kennedy.

Tras señalar que “es cierto que Obama ha afrontado a la mafia de Miami y al poder militar-industrial que patrocina a (el actual presidente George W.) Bush”, Granma matizó que “no estamos en 1963 ni en 1968 cuando fueron asesinados los Kennedy”.

En un extenso artículo sobre personajes y complots contra Cuba de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), el vocero oficial dijo que el triunfo de Obama el pasado 3 de junio “ha hecho recordar a muchos una escena semejante hace 40 años”.

“El 5 de junio de 1968, tras una campaña primaria tan dura como ésta, fue asesinado el también senador Robert F. Kennedy, cuando se le declaró vencedor”, anotó el reporte titulado “Robert Kennedy, 40 años de secreto complot”, firmado por Gabriel Molina.

El triunfo de Obama como candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata este 3 de junio, ha hecho recordar a muchos una escena semejante hace 40 años, comentó.

Para apuntalar el supuesto paralelismo, el artículo citó como semejanzas que en ambos casos “los vencedores llevaban como tema principal acabar con la guerra. La de Vietnam entonces, la de Irak ahora”.

“En ambas ocasiones los aspirantes eran carismáticos jóvenes que despertaban entusiasta esperanza entre las multitudes. En ambas ocasiones se desafiaba al espectro del complejo militar-industrial, el poder real”, opinó.

Molina se refirió, entre otras, a las revelaciones de David Talbot en su libro “Brothers”, unidas a fotografías y filmaciones en el Hotel Ambassador, donde fue asesinado Robert Kennedy, quien fue fiscal general de Estados Unidos.

Según el autor, ese libro aportó nuevas evidencias a la tesis de que “la CIA y las mafias italiana y cubano-americana participaron no sólo en el escandaloso magnicidio de John F. Kennedy en 1963, sino también en el explosivo asesinato de su hermano cinco años después”.

Más adelante, citó “evidencias” subsiguientes sobre el crimen que, en su criterio, apuntan hacia los mismos sospechosos y “corroboran que aquello fue un verdadero Golpe de Estado, cuyos autores aún son protegidos por la CIA y por el presidente Bush, como en el caso de Posada Carriles”.

Robert F. Kennedy se alzó con la candidatura del Partido Demócrata el 5 de junio de 1968, en una reunión en el Hotel Ambassador de Los Ángeles.

“Los asesinos decidieron que no correrían el riesgo de que alcanzara la Presidencia que todos pensaban ganaría fácil a su contendiente republicano, Richard Nixon, ya derrotado por John en 1960. No esperaron más y acabaron con él”, agregó Granma.

Abundando en la historia reciente de Estados Unidos, recordó que en 1933 Franklyn D. Roosevelt obtuvo el apoyo del poder real con un programa progresista para la época.

“No debe olvidarse tampoco que Obama ha sido el candidato con mayor apoyo de fondos, que provienen mayormente del gran capital, lo cual es decisivo en todas las elecciones en Estados Unidos”, citó.

“En 1933, el capitalismo de Estados Unidos estaba en crisis y para ellos era necesario salvarlo. Algo parecido sucede ahora”, de acuerdo con la tesis del articulista.

“En el próximo noviembre, se despejará la incógnita de las elecciones y días después se cumplirán 45 años del magnicidio”, dijo, tras afirmar que la dinastía Bush “ha contaminado el poder en un nivel de corrupción tal que la salvación del país tiene que pasar por un verdadero cambio”.

‘Resultaría muy difícil votar contra él’

El locutor radial Armstrong Williams, conservador y de ascendencia africana, nunca votó por un candidato presidencial demócrata. Empero, la situación podría cambiar este año cuando Barack Obama sea el postulado presidencial por ese partido.

“No me gusta necesariamente su política; ni me gusta mucho lo que defiende, pero por primera vez en mi vida, la historia me empuja a pensarlo seriamente”, reconoció Williams. “Puedo decir honestamente que no tengo ni idea por quién votaré en noviembre. Y en mi caso, eso es increíble”.

Al igual que Obama ha entusiasmado a un sector de la población demócrata de origen africano, ha causado sentimientos enconados entre los republicanos negros. Les entusiasma la posibilidad de un presidente negro, pero les repele que el senador de Illinois tenga ideológicamente un criterio diametralmente opuesto al suyo.

“Muchos negros conservadores”, reconoció Williams, “me dicen en privado que les resultaría muy difícil votar contra él en noviembre”.

Quizá por haberse percatado de la situación, el candidato presidencial republicano John McCain ha intentado atraerse al electorado negro. Hace poco dijo a la revista Essence que asistirá en julio a la convención anual de la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (NAACP) y destacó que viajó hace poco a Selma, en Alabama, escenario de las protestas por los derechos civiles en la década de 1960, donde “hablé de la necesidad de incluir a los ‘estadounidenses olvidados’” en el proceso electoral.

Empero, al senador de Arizona le va a resultar muy difícil atraer el voto masivo de los afro-estadounidenses, especialmente al considerar que su rival en de origen africano y altamente carismático. En 2004, el electorado negro se inclinó por el candidato demócrata John Kerry frente al presidente George W. Bush por un margen del 88% al 11%, según los sondeos de opinión a boca de urna.

El ex congresista de Oklahoma J.C. Watts, que fue otrora parte de la conducción republicana en la Cámara de Representantes, dijo que considera la posibilidad de votar por Obama. Watts sigue siendo republicano, pero criticó al partido por haber soslayado a la comunidad negra. Los negros republicanos, agregó, debe admitir que aunque puede que no concuerden con Obama en la política, por lo menos su Partido Demócrata les tiende puentes.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Barack Obama, virtual candidato demócrata a la Presidencia de EU. (Archivo)

Clasificados

ID: 357893

elsiglo.mx