El aspirante presidencial demócrata Barack Obama dijo el miércoles que llevaría al líder de la red terrorista al-qaeda, Osama bin Laden, ante la justicia de una manera que le impida convertirse en mártir.
La declaración de Obama, después de reunirse con su nuevo equipo de asesores en seguridad nacional, representó otro paso del también senador por enfrentar las críticas del precandidato presidencial John McCain y otros republicanos, quienes consideran que carece de la experiencia en seguridad nacional necesaria para ser presidente.
McCain dice que él tiene más experiencia, pues lleva varios períodos en el Senado y fue prisionero de guerra en Vietnam.
El aspirante republicano se concentró el miércoles en la manera de atender los elevados precios de la gasolina que son ahora una de los principales preocupaciones de los estadounidenses, ya inquietos por los apuros económicos del país.
McCain, que la víspera propuso levantar la prohibición a la exploración de crudo y gas en las costas estadounidenses, presentó el miércoles un plan para construir 45 nuevos reactores nucleares para el 2030 en otros de sus planteamientos para reducir la dependencia en el petróleo extranjero.
Sobre el caso de Bin Laden, Obama dijo a periodistas que si el líder de al-Qaida fuera encontrado bajo su eventual gobierno, lo llevaría ante la justicia de una forma que le impidiera al presunto cerebro terrorista adquirir visos de mártir, pero también indicó que podría ser muerto si lo encuentra el gobierno estadounidense.
"Antes que nada, creo que hay una orden ejecutiva sobre la cabeza de Osama bin Laden", señaló Obama en una conferencia de prensa. "Y si soy presidente, y tenemos la oportunidad de capturarlo, podríamos no ser capaces de capturarlo vivo".
Personal de Obama dijo que el aspirante se refería al documento secreto Memorándum de Notificación que el ex presidente Bill Clinton aprobó en 1998 para permitir que la CIA mate a Bin Laden si la captura no fuera factible. El texto fue revelado en el reporte de la Comisión sobre los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Obama precisó que no especificaría la táctica que aplicaría para llevar a Bin Laden ante la justicia. Pero señaló que los juicios de Nuremberg contra dirigentes nazis son una inspiración porque el bando victorioso actuó con base en los principales universales y establecieron el tono para la creación de un orden internacional.
El nuevo Grupo de Trabajo sobre Seguridad Nacional formado por Obama incluye a miembros del gabinete de Clinton como los ex secretarios de Estado Madeleine Albright y Warren Christopher y el ex secretario de Defensa William Perry.
McCain, durante una visita a Misurí, planteó la construcción de 45 nuevos reactores nucleares para el 2030 y ofreció 2.000 millones de dólares anuales en fondos federales para hacer el "carbón limpio una realidad", medidas destinadas a reducir la dependencia estadounidense del petróleo extranjero.
En un discurso en Misurí, el aspirante republicano refirió que los 104 reactores nucleares en operación satisfacen casi el 20% de las necesidades anuales de electricidad en el país.
"Cada año, esos reactores por sí solo impiden que llegue a la atmósfera el equivalente a casi todas las emisiones de los automóviles en Estados Unidos. Pese a todos estos beneficios, no hemos abierto una sola planta nuclear en más de 30 años", dijo.