El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó la candidatura de Chicago para recibir la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó la candidatura de Chicago para recibir la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Obama apareció en un mensaje de video de 90 segundos que los propulsores de Chicago presentaron este viernes en la asamblea general de los comités olímpicos europeos en Estambul.
"Estados Unidos debe sentirse honrado de tener la oportunidad de organizar los juegos y de servir al movimiento olímpico", dijo Obama, vestido con un traje oscuro y sentado en un escritorio en su oficina de transición en Chicago.
"Como presidente electo, veo a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos como una oportunidad para que el país abra sus brazos, le de la bienvenida al mundo a nuestras tierras y fortalezca amistades alrededor del mundo".
Obama vive cerca del lugar donde se construiría el estadio olímpico de 2016. Su apoyo a la organización de los juegos es un gran impulso a la candidatura de Chicago.
Estados Unidos organizó los juegos olímpico de 1996 en Atlanta.
Las otras tres ciudades que aspiran a organizar los juegos, Río de Janeiro, Madrid y Tokio, también realizaron presentaciones ante los líderes olímpicos de Europa.
El COI elegirá la sede en su asamblea general en octubre del próximo año en Copenhague.
"Creo en la misión olímpica y siempre he favorecido realizar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en mi ciudad de Chicago", expresó Obama. "En los dos últimos años, he hablado mucho sobre mi convicción de que aunque seamos de diferentes lugares y orígenes, hay algunos valores comunes que nos unen, valores que están en el corazón del movimiento olímpico: la amistad, excelencia y respeto mutuo".
Obama hizo todo lo posible por llamar la atención de la audiencia internacional, en la que había hasta dos docenas de personas con votos en el COI.
"En los próximos años, mi administración le dará una nueva perspectiva al papel de Estados Unidos y sus responsabilidades en el mundo", dijo Obama. "Pero si realmente vamos a enfrentar los restos que compartimos, tenemos que trabajar juntos".
"Al unir al mundo en una celebración pacífica del logro humano, los Juegos Olímpicos nos recuerdan que esto es posible".
Las expresiones de Obama fueron grabadas el viernes de la semana pasada.
La presentación de 20 minutos de Chicago también contó con algunas fotos de Obama, incluyendo una del presidente electo cuando ofreció su discurso triunfal en el Parque Grant.
"Chicago 2016 ahora tiene un extraordinario nivel de apoyo de nuestro gobierno, una sociedad sin precedentes para una ciudad estadounidense", dijo el líder de la candidatura de Chicago, Patrick Ryan.
El mensaje de Obama ocasionó una buena impresión entre los delegados.
"Creo que fue muy dramático", dijo Patrick Hickey, el irlandés que preside el organismo europeo. "Creo que todos quedaron impresionados con eso".
El vicepresidente alemán del COI, Thomas Bach, indicó que "el apoyo de jefe de estado o del gobierno ocasiona una impresión. Es importante que al máximo líder del país apoye la candidatura".
En su presentación, Río de Janeiro tomó prestada una de las frases de Obama para argumentar que las olimpiadas se realicen por primera vez en Sudamérica.
"Estamos listos, estamos comprometidos", dijo Sergio Cabral, gobernador del estado de Río de Janeiro. "Espero que se haga historia en Copenhague. Sí podemos".
Carlos Nuzman, jefe de la candidatura de Río y presidente del comité olímpico brasileño, citó la experiencia de la ciudad al organizar los Juegos Panamericanos de 2007, y dijo que la economía del país será la quinta más grande del mundo en 2016.
Sostuvo que obtener la olimpiada "enviaría un mensaje sobre la posibilidad y el poder de los juegos para todas las regiones del mundo".
Madrid, que terminó tercero en la votación para los juegos de 2012, se presentó como la alternativa más segura en tiempos de crisis económica.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que la ciudad "necesita" los juegos para impulsar una transformación social.