Empresarios del ramo de la industria de la transformación avisoran un panorama económico difícil, pero fincan sus esperanzas en que políticas implementadas por el presidente electo de los Esatdos Unidos, Barack Obama.
ECONOMÍA
El triunfo del demócrata generaría confianza en inversión extranjera y exportaciones.
Durango. El triunfo de Barack Obama podría significar un respiro ante la situación actual de crisis económica para los empresarios industriales afiliados a Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), según manifiesta Guillermo Mena, presidente de esta asociación.
Entrevistado antes de tomar su vuelo rumbo al Distrito Federal donde haría conexión a Oaxaca, Guillermo Mena indicó que el pesimismo persigue a los 330 afiliados a Canacintra y, aunque pocos han registrado algunos despidos (ninguno de ellos masivo), están seguros que lo peor está por venir el próximo año.
Panorama difícil
“Las consecuencias de la baja de las bolsas y la subida de los precios es muy grave para todos, no sólo para nosotros como empresarios, sin embargo otro tipo de negocios tiene la oportunidad de dejar de comprar productos o de requerir servicios en Estados Unidos y voltear a ver a Europa y Asia para mantener sus precios; desgraciadamente para nosotros eso no es posible y tenemos que aguantar a que las aguas se calmen para empezar a visualizar planes de préstamos significativos otra vez”.
El aliciente, dijo, vino de las votaciones de EU en las que Barack Obama, candidato por el partido Demócrata, resultó electo.
“Nosotros dependemos en un 85 por ciento de las exportaciones en EU, primordialmente en el sector del cableado y de todo lo que rodea a las autopartes, y podemos predecir un efecto positivo en la economía a raíz del triunfo de Obama. A lo más, esperamos que en el 2009 vuelva la confianza en nosotros y en las inversiones para retomar nuestro curso”.
Fuerte inversión. El empresario indicó que el apoyo no se ha dejado esperar. El Gobierno Federal ya les brindó respaldo por 100 millones de pesos como parte del proyecto Hir-Pyme que “nos cae de maravilla porque ante estos tiempos en los que la violencia se suma a la crisis, el gobierno deja de ver al turismo como opción de ingreso y se apoya en el sector industrial”.
Además de esto, la nación sostiene con éxito la campaña Hecho en México con más de 800 espectaculares por todo el país, de los cuales cuatro se encuentran en Durango.
Emmanuel Félix Lesprón
El Siglo de Durango
Convención Nacional 2009
La violencia afecta, pero hay que “aguantar”
Guillermo Mena, presidente de Canacintra se dirigió a Oaxaca para promover en ese entidad la Convención Nacional que la Cámara Nacional de la Industria y la Transoformación realiza anualmente y que tendrá a Durango como sede este 2009.
A pregunta sobre si la violencia afectará el desarrollo de la Convención Nacional de Canacintra 2009 en esta capital, Mena simplemente exhaló y dijo: “Está muy fuerte y todavía nos afecta más por salir en los medios nacionales. Sólo nos queda aguantar y esperar que se disipe un poco para esas fechas porque no te creas pero sí afecta mucho en la confianza de los visitantes”.