Con una arrolladora victoria en Carolina del Norte, Barack Obama conseguió frustrar el vuelco electoral prometido por Hillary Clinton, mientras ésta lograba salvar la jornada con un triunfo arrancado a duras penas en Indiana. (AP)
Se mantiene la batalla por la candidatura demócrata para la Presidencia de EU.
Barack Obama arrasó ayer en las primarias de Carolina del Norte, pero Hillary Rodham Clinton lo superaba en Indiana, en los últimos estados que ofrecen una gran cantidad de delegados en la contienda por la nominación presidencial demócrata.
El triunfo de Obama se asemejó a sus victorias anteriores en estados del Sur con grandes poblaciones de raza negra, entre ellos Georgia, Alabama, Louisiana y Carolina del Sur.
Lo anterior convirtió a Indiana en una victoria obligada para la ex primera dama, quien esperaba enfrentar la persistente ventaja de Obama entre los delegados apuntándose un buen desempeño en las últimas primarias.
Clinton salvó su candidatura con la victoria de Pensilvania, y realizó una campaña agresiva en Indiana con la esperanza de negarle una victoria a Obama.
Los resultados de 21% de los distritos de Indiana indicaban que Clinton llevaba 57% de los votos contra 43% de Obama.
La economía fue por mucho el asunto más importante en ambos estados, de acuerdo con entrevistas realizadas a los electores tras emitir su voto.
Las encuestas a boca de urna de Indiana ilustraron una división racial que se ha vuelto familiar en una larga e histórica campaña en la que se enfrenta un hombre negro y una mujer blanca.
Obama iba ganando a más 90% de los electores negros de Indiana, en tanto Clinton obtenía un estimado de 61% del electorado blanco en el estado, tomando la delantera contra su rival entre los hombres y mujeres blancos.
Clinton también consiguió 51% de los votos independientes, contra 49% de su rival, un empate estadístico, e iba ganando entre los demócratas 53-47.
En Carolina del Norte, Clinton ganó 60% del voto de los blancos, pero Obama se adjudicó el apoyo de casi 90% de los electores negros que acudieron a las casillas.
El impacto de una larga controversia sobre las declaraciones del antiguo pastor de Obama, el reverendo Jeremiah Wright, fue difícil de calcular.
En Carolina del Norte seis de cada 10 electores que indicaron que los comentarios incendiarios de Wright afectaron su voto se inclinaron por Clinton. Un porcentaje relativamente alto de los electores dijo que las declaraciones del pastor no afectaron su apoyo a Obama.
Las fechas programadas para las próximas elecciones primarias incluyen a Virginia Occidental, con 28 delegados el 13 de mayo; Oregon con 52 y Kentuky con 51 una semana después; Puerto Rico con 55 delegados el 1 de junio; Montana con 16 y Dakota del Sur con 15 el 3 de junio.
Amigo de Fox pide dinero para McCain
Juan Hernández, un antiguo miembro de la Administración del presidente Vicente Fox, dedica la mayor parte de su tiempo a recaudar fondos para la campaña presidencial del virtual candidato del Partido Republicano de Estados Unidos, John McCain.
Hernández, vinculado a los Amigos de Fox —estrategia por la que empresarios hicieron llegar recursos irregulares a la campaña de Fox—, sirve como asesor de asuntos hispanos de McCain.
Desde el correo electrónico de un bufete de abogados en Texas, quien fuera director de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior del foxismo invitó a celebrar las fiestas del Cinco de Mayo con McCain, en Arlington, Virginia.
En la invitación se anexa un formato de aportación de fondos, en el que se piden sumas que van desde mil hasta 9 mil 200 dólares por pareja.
Hernández mantiene un bajo perfil para no desatar la ira de conservadores que ven en él a un hombre de “lealtades divididas”, por su doble nacionalidad y su defensa de los inmigrantes en EU.