El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain acudieron el martes a sufragar, en momentos en que los estadounidenses hacían lo propio para coronar dos campañas maratónicas en la disputa por la Casa Blanca.
Obama votó el martes en la escuela de párvulos Beulah Shoesmith, en Chicago, poco después de las 7:30 de la mañana (1330 GMT), vitoreado por los asistentes cuando mostró su papeleta electoral en estos comicios por la presidencia.
"Concluye la jornada", dijo posteriormente a los periodistas, "aunque votar con mis hijas, eso sí que fue importante". Le acompañaron su esposa Michelle y las dos hijas.
El senador por Illinois planeaba un acto final de campaña en el disputado estado de Indiana, antes de hablar por la noche ante sus partidarios en Chicago.
En Phoenix, McCain depositó su voto en una iglesia antes de volar a Colorado y Nuevo México, dos estados en los que seguramente deberá ganar con una victoria aplastante. Apenas pasó unos minutos en el centro de votación.
"Estoy muy contento tal y como estamos", dijo McCain a la cadena de televisión ABC en una entrevista horas antes de que abrieran los comicios. "Siempre salimos mejor cuando no me favorecen las encuestas".
Los primeros indicios de las tendencias de la votación podría aparecer poco después de las 6 de la tarde (2300 GMT), cuando comiencen a cerrar las urnas en el estado tradicionalmente republicano de Indiana, donde ambos candidatos están igualados.
"Va estar la cosa muy igualada aquí en Indiana", dijo Obama a sus voluntarios en Indianápolis. "Así que la duda está en quién desea más la victoria".
Numerosos electores se presentaron a sufragar en las mesas de votación de los estados del oriente estadounidense, que abrieron a las 6.00 horas (1100 GMT) para sumarse a los 29 millones de votantes que depositaron anticipadamente sus boletas en 30 estados.
Los primeros resultados sugerían una ventaja para Obama, mientras las estadísticas oficiales mostraron que los demócratas votaron en mayores cantidades en Carolina del Norte, Colorado, Florida y Iowa. Los cuatro estados favorecieron en 2004 al entonces candidato republicano y ahora presidente saliente George W. Bush.
Los demócratas también esperaban fortalecer su mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, aunque los republicanos se esforzaban por minimizar las pérdidas, mientras la votación en varias regiones podría definir el resultado en las últimas horas de votación.
Obama ganó las votaciones en dos pequeñas localidades del estado de Nueva Hampshire, donde persiste la tradición de anunciar el primer conteo de votos en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El demócrata derrotó a McCain por 15 sufragios a seis en Dixville Notch, mientras Hart's Location reportó 17 votos para Obama, 10 para McCain y dos para el candidato independiente Ron Paul. Bush se llevó las dos comunidades en los dos procesos electorales previos.
Aunque la ruta al triunfo en el Colegio Electoral parecía extremadamente incierta para McCain _ los sondeos daban a Obama una ventaja en muchos de los estados disputados que son vistos como decisivos _, el republicano seguía esperanzado en conseguir una victoria sorpresiva.
"Pienso que en esos estados nos hemos acercado y creo que existe una buena probabilidad de que ganemos", dijo McCain a la cadena televisiva CBS en una entrevista transmitida el martes por la mañana.
La contienda enfrenta a Obama, un novel senador de 47 años que ganó prominencia por el poder de su oratoria y sus llamados a un cambio, ante McCain, un legislador de 72 años que pasó cinco años y medio como prisionero de combate durante la guerra de Vietnam.
El último día de la campaña fue triste para Obama, pues el demócrata sufrió el domingo el fallecimiento de su abuela materna, Madelyn Dunham, de gran importancia durante su crianza.
La candidata vicepresidencial republicana Sarah Palin votó el martes en su aldea de Wasilla, en Alaska.
"Mañana espero, rezo, creo que podré despertarme como vicepresidenta electa y empezar a trabajar en el gabinete de transición con el presidente electo John McCain", agregó.
Regresará a Phoenix el martes por la noche para un mitin republicano.
En Delaware, el candidato vicepresidencial demócrata Joe Biden voto y bromeó posteriormente al advertir a su anciana madre, que le había acompañado, "no digas por quién votaste".
La senadora Hillary Rodham Clinton, derrotada por Obama en las elecciones primarias del Partido Demócrata, votó a favor de su rival e indicó que el electorado ha comprendido que el país necesita "un presidente serio para unos tiempos serios".
Clinton votó con su esposo, el ex presidente Bill Clinton, en su lugar oficial de residencia, Chappaqua, en Nueva York.