Obama y McCain se vuelcan sobre estados clave
Analistas ven que el demócrata salió ileso del debate del martes y que el republicano estuvo a la defensiva.
Los candidatos a la Presidencia de EU, John McCain y Barack Obama, volvieron ayer a la carga electoral con la mirada puesta en los sondeos y en los estados bisagra, tras un segundo debate que no entusiasmó.
El demócrata Obama tiene previstos mítines en Indiana mientras que el republicano McCain es esperado junto a su compañera de fórmula, Sarah Palin, en Pensilvania y Ohio, dos estados clave en la contienda electoral del 4 de noviembre.
Joe Biden, el candidato demócrata a la Vicepresidencia, viajará a Tampa (Florida), otro estado importante y que está muy disputado según las encuestas.
La campaña de McCain divulgó ayer un anuncio televisivo nacional de 30 segundos titulado “Gente”, en el que destaca que Obama defiende su trayectoria “extremadamente liberal” en el Senado y acusa a otros de mentir.
El anuncio reproduce una frase de Obama en la que éste dice que “la gente está mintiendo”, mientras un narrador lo tacha de “nada presidencial”.
La campaña de McCain, según dijo Doug Holtz-Eakin, principal asesor político de McCain, está decidida a seguir con este tipo de anuncios.
“Continuaremos defendiéndonos porque el senador Obama ha dedicado meses en esta contienda a distorsionar las posturas políticas del senador McCain”, dijo.
Para David Axelrod, el principal estratega político de Obama, McCain recurre a ataques personales “porque quiere crear una distracción y no puede ganar en base a los temas”.
En su opinión, “el senador Obama tiene ideas sólidas para reconstruir la economía y cambiar la política exterior. Supongo que si tuviera que defender las políticas de los últimos ocho años, yo también me pondría de mal humor, pero el pueblo estadounidense no se dejará engañar porque quiere respuestas a los problemas”.
Los sondeos diarios publicados ayer indican una ligera reducción en la ventaja que llevaba hasta ahora el candidato demócrata.
La respetada página “RealClearPolitics”, que elabora una media de los principales sondeos, considera que Obama mantiene ahora una ventaja de 4.7 puntos porcentuales, del 49.1 frente al 44.4 por ciento de McCain, cuando el martes esta distancia era de 5.6 puntos.
Según el índice Rasmussen, Obama cuenta con una ventaja de seis puntos (51 por ciento frente a 46 por ciento), mientras que Zogby le atribuye tan sólo una distancia de dos puntos y un tercer sondeo, Hotline-Diageo, encuentra a los candidatos separados por un solo punto.
Las muestras de estas encuestas fueron tomadas antes del debate celebrado el martes por la noche en la Universidad Belmont, en Nashville (Tennessee), en el que los candidatos expusieron las causas y posibles curas para la crisis económica que golpea a Estados Unidos.
El debate del martes, que debía insuflar frescura por su formato de acercamiento a los votantes, resultó hasta aburrido, ya que no aportó más que los mismos ataques de campaña.
El consenso entre los analistas es que Obama salió ileso -varias encuestas instantáneas lo dieron como ganador- y que McCain, que continúa rezagado en la opinión popular, estuvo a la defensiva.
El momento más comentado del debate fue cuando McCain, visiblemente irritado, criticó un voto de 2005 en el Senado sobre un plan energético y, señalando a Obama, se refirió a él como “ése” que había votado a favor del plan, lo que se interpretó como una manera despectiva de dirigirse a un colega del Senado.
El próximo cara a cara de McCain y Obama tendrá lugar el próximo miércoles 15 de octubre en la Universidad Hofstra en Nueva York.
Llegan los ‘supercandidatos’
Un nuevo par de ‘héroes’, dedicados a luchar por la verdad y la justicia al más puro modo americano, llegan a los puestos de revistas en Estados Unidos: se trata ni más ni menos de Barack Obama y John McCain.
A partir de este 8 de octubre, los candidatos presidenciales demócrata y republicano emprenden su carrera rumbo a la Casa Blanca en forma de cómic; una autobiografía compuesta por 28 páginas cada una en las que se narra las aventuras de los aspirantes.
La empresa IDW Publishing es la encargada de crear esta innovadora historieta que lleva por título Presidential Material, o “Material presidencial” en español, y que está disponible al público norteamericano a un precio de 3.99 dólares.
Por si fuera poco, IDW Publishing también apuesta por aquellos votantes indecisos con una edición especial doble que se puede adquirir por 7.99 dólares, que compila las dos biografías de los aspirantes presidenciales.
Votan por adelantado en Argentina
Al ritmo del jazz y en medio de un clima festivo, entre 500 y 700 estadounidenses residentes en Argentina votaron ayer al futuro presidente de Estados Unidos en unos comicios celebrados en la Embajada estadounidense en Buenos Aires.
El voto por anticipado, ya sea en persona o por correo, es una posibilidad que dan las leyes electorales de EU, donde las próximas elecciones presidenciales están convocadas para el 4 de noviembre.
Se prevé que alrededor de una tercera parte del electorado estadounidense vote este año por anticipado. En 2004 fue un 22 por ciento de los electores quienes votaron antes, mientras que en 2000 lo hizo un 16 por ciento.
El embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, remarcó “el alto nivel de participación ciudadana” en esta elección en Argentina, principalmente de los jóvenes, que destacaban en la extensa fila que se formó frente a la sede diplomática.