Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Obligan a subir indemnización a familias de mineros muertos

Notimex

A dos días de que se cumpla el segundo aniversario de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Industrial Minera México y General de Hulla se comprometieron a indemnizar con cinco millones 250 mil pesos a los deudos de los trabajadores fallecidos, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La dependencia federal indicó en un comunicado que dicho importe será depositado el 18 de febrero de 2008 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que sea distribuido a cada beneficiario, según les corresponda.

Señaló que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) se encargará de llevar a cabo los trámites necesarios para que de inmediato sean cubiertos estos pagos.

Recordó que en septiembre de 2007 la Profedet, que tiene a su cargo la representación legal de manera gratuita, directa y sin intermediarios, de 55 de las 65 familias de mineros fallecidos en el accidente en San Juan de Sabinas, Coahuila, obtuvo laudos favorables de la JFCA.

Como resultado de dichos fallos, agregó, se pretende lograr, entre otras prestaciones, que el cálculo de las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia, que deberá otorgar el IMSS, se realice considerando un salario base de 300 pesos diarios.

Lo anterior en lugar del salario base de 110 pesos diarios con el que los patrones habían registrado a estos trabajadores ante el IMSS.

El laudo del árbitro laboral, de conformidad con lo establecido en el Artículo 490 de la Ley Federal del Trabajo, condenó, por causas inexcusables de los patrones, a pagar un monto equivalente al 25% adicional a la indemnización que en derecho les corresponde a los beneficiarios.

Como se recordará, las empresas promovieron un juicio de amparo contra los laudos de la JFCA y obtuvieron la suspensión del acto reclamado, por lo tanto no se cubrió ninguna de las prestaciones legales reclamadas, incluido el 25% adicional.

Ante este hecho, el encargado de la política laboral realizó gestiones ante las empresas y obtuvo por escrito el compromiso de pagar a los beneficiarios de las familias de los trabajadores fallecidos, la cantidad total de cinco millones 250 mil pesos.

Por su parte, los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos rechazaron las gestiones hechas por autoridades federales para el pago de la indemnización.

Cristina Auerbach Benavides, abogada y representante de las familias de Pasta de Conchos, dijo que ni con la inhabilitación de cuatro funcionarios menores, por “negligencia”, ni con esa “limosna” se acallará la lucha por el rescate de los cuerpos de los trabajadores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pasta de Conchos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 332336

elsiglo.mx