A los grafiteros que sean sorprendidos dañando espacios públicos, se les obligará a reponerlos.
A las autoridades gomezpalatinas no les quedó de otra que poner a los menores de edad que son sorprendidos pintando insultos, apodos u obscenidades -tanto en la vía pública como en propiedad privada- a arreglar áreas públicas, ya sea pintando bardas o plazas para mejorar el aspecto de la ciudad y que valoren el trabajo que cuesta mantenerla así.
Y es que derivado de un acuerdo convenido con padres de familia y el Ayuntamiento, los menores de edad y jóvenes grafiteros serán sometidos por las partes mencionadas y recibirán desde una llamada de atención hasta un arresto por determinado número de horas de ocasionar afectaciones con sus actividades.
Como fruto de esta medida, el pasado miércoles un grupo de jóvenes fue observado por distintas partes de Gómez Palacio pintando de blanco, muros que habían sido afectados, Miguel Pérez García, director de Servicios Públicos del Municipio, informó que se trata de personas que fueron sorprendidas cometiendo ese daño en propiedad ajena.
Así, fueron tres jóvenes los que pintaron muros por el bulevar Miguel Alemán, a la altura del paso inferior 11-40. Miguel Pérez explicó que estas personas fueron sorprendidas en la zona de Chapala “grafiteando” paredes, de ahí que agentes de seguridad pública los sometieron y se dio cumplimiento a lo ya acordado con los padres de familia.
Explicó que al sorprenderlos la primera vez, se dialogaría con los padres en presencia de quienes cometen el delito; la segunda ocasión serían obligados a realizar trabajos comunitarios durante una semana y la tercera ocasión llevados al centro de detención para jóvenes.
Los trabajos comunitarios no solamente consisten en pintar de blanco las bardas, sino mejoras en paseos públicos y otros lugares de concentración del municipio. La idea surgida del plan político de Rebollo Mendoza, hasta el momento ha sido bien vista y considerada positiva por los gomezpalatinos, quienes lo demuestran sumándose a estas acciones, mediante las cuales se trata de corregir a sus hijos.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio exhorta y convoca a los niños y jóvenes a que se unan a los esfuerzos que realizan las personas con deseos de ver y vivir en un municipio más atractivo.