El edificio de la Universidad Politécnica está ubicado en la carretera Gómez Palacio – Jiménez, por el Vergel, la obra estaba en proceso desde finales del 2005 pero fue hasta noviembre del 2006 cuando la empresa HCH Construcciones S.A de C.V. inició los trabajos.
Para el mes de septiembre deberá concluir la obra correspondiente al nuevo edificio de la Universidad Politécnica, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar. La obra, según dijo, no se concluyó con la misma constructora debido a que “su propuesta era muy costosa”.
El nuevo edificio está ubicado en la carretera Gómez Palacio – Jiménez, por el Vergel, la obra estaba en proceso desde finales de 2005, pero fue hasta noviembre de 2006 cuando la empresa HCH Construcciones S.A. de C.V., inició los trabajos que según el Estado concluirían en 292 días, lo que evidentemente no ocurrió y posteriormente durante meses estuvieron detenidos los trabajos por lo que la obra lucía abandonada.
La Secope asegura que tuvieron que “forzosamente” anticipar la terminación del contrato con la constructora debido a que no se llegó a un acuerdo administrativo sobre costos de la misma a pesar de que había una licitación de por medio.
“Los precios que ellos querían cobrar no correspondían al presupuesto asignado para la obra, su propuesta era muy costosa y como no se pudo continuar con la empresa nosotros hicimos una valoración de la obra para lograr tener un acuerdo satisfactorio y anticipar la terminación, lo que determinó un tiempo muerto mientras hacíamos otro proceso de licitación”, dijo el titular de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar.
El funcionario no estableció cuánto fue lo que se pagó a la empresa por la obra que recién informó la directora del Comité para la Construcción de Escuelas (COCED), Isaura Leticia Martos González, tiene un avance físico de un 70%.
Rodríguez Salazar aseguró que la nueva empresa encargada de los trabajos restantes de cancelería, pisos, plafones e instalaciones especiales es el Grupo Constructor Lanrol S.A. de C.V. y que concluirán en el mes de septiembre. “Si pudieran terminar antes para nosotros mucho mejor”, concluyó.
El proyecto
La obra beneficiará a 400 alumnos aproximadamente y costará en total 18 millones 469 mil 607 pesos.
*La zona académica contará con 14 aulas con capacidad para 40 alumnos cada una, auditorio para 108 personas, 2 laboratorios de computación, un laboratorio de idiomas y sala de videoconferencia.
*La zona multifuncional tendrá las siguientes áreas: de uso múltiple, lokers, de exposición, telefónicas, de máquinas.
*La zona administrativa la componen las áreas de rectoría, vice rectoría, direcciones, secretarial, de servicios escolares, administrativa, catedráticos y servicios sanitarios.
*Contarán con pintarrones electrónicos sensibles al tacto, proyectores, redes de voz y datos, y señal inalámbrica de red de datos, Internet de banda ancha en todo el edificio y alcance de 50 metros perimetrales.
FUENTE: Comité para la Construcción de Escuelas (COCED)